Avantel y su explicación sobre el lío con Tigo por suspender redes
Tigo suspendió las redes que presta a Avantel lo que afecta el servicio de voz móvil de sus usuarios.
El operador Avantel anunció que tras la suspensión de las redes que presta Tigo para su funcionamiento en el país, los usuarios podrán comunicarse gratuita e ilimitadamente a través de Whatsapp durante una semana, a partir de este jueves 3 de octubre.
Según explicó el operador en un comunicado, "Tigo, con su decisión está afectando a aproximadamente 50.000 usuarios de los dos millones que tiene Avantel, primando sus intereses económicos sobre el bienestar de los colombianos".
En ese sentido, reafirmó enfáticamente "que no existe ninguna deuda vencida con este operador. Esta es una disputa comercial entre operadores relacionada con la norma aplicable para calcular la tarifa de RAN (Roaming Automático Nacional), dicha disputa no está en firme".
Para Avantel, el operador Tigo "quiere que la compañía pague una tarifa diferente y pretende recibir de Avantel la misma tarifa que pagan los operadores más grandes del país, punto que no ha sido dirimido por las autoridades competentes".
Reiteró que rechaza "la decisión unilateral de Tigo de interrumpir el servicio de voz como proveedor de roaming automático nacional, afectando indiscriminadamente a aproximadamente un 2% de los usuarios".
Aunque recordó que "desde el inicio de las discusiones entre las dos compañías, adelantó un plan para garantizar el bienestar y acceso al servicio de voz de sus más de 2 millones de usuarios en el país. Gracias a esto, más del 98% de sus usuarios no se verán afectados".
No obstante, hizo un llamado a las autoridades competentes "para que garanticen el bienestar de los consumidores colombianos que fueron afectados con la decisión de Tigo. Avantel acata y acatará lo que determinen los organismos competentes".
Este jueves el operador de telecomunicaciones Tigo suspendió los servicios que presta a Avantel por el uso de sus redes en el país, ante la deuda que tiene ese operador por completar dos facturas 100 % impagas del servicio de Roaming Automático Nacional (RAN), y que superan los 30.000 millones de pesos.
La desconexión se efectuó a las 12:00 de la noche de este jueves 3 de octubre, tras una alerta que emitió Tigo el pasado 19 de septiembre, en la que advertía que si Avantel no pagaba las facturas pendientes, tendría 15 días para comunicarle a sus usuarios que ya no contarían con la infraestructura de Tigo.