Cambridge Analytica, culpable en caso por uso de datos

La compañía hizo una asesoría política en la campaña digital de Trump en 2016.
Foto del logo de Facebook
Foto del logo de Facebook Crédito: Ingimage

Cambridge Analytica, una asesoría británica que trabajó para la campaña electoral del presidente estadounidense Donald Trump, se declaró culpable este miércoles y fue multada por un tribunal de Londres por haber rehusado informar sobre datos personales que había extraído de Facebook.

La red social admitió que Cambridge Analytica -una asesoría política que dirigió la campaña digital de Trump en 2016- utilizó una aplicación para recolectar informaciones privadas de 87 millones de usuarios sin su conocimiento.

Utilizó después estos datos para mandarles publicidad política especialmente adaptada y elaborar detallados informes para ayudar a Trump a hacerse con la victoria contra la candidata demócrata Hillary Clinton.

Lea aquí: Facebook estima que Cambridge Analytica accedió a datos de 87 millones de usuarios

Este miércoles la empresa se declaró culpable de incumplir la orden del regulador británico de medios de revelar la información que tenía sobre un profesor estadounidense, David Carroll, que pidió conocer qué datos tenía la compañía sobre él y cómo los había obtenido.

Fue condenada a una multa de 15.000 libras (19.100 dólares, 16.700 euros) además de deber pagar costes judiciales por unas 6.000 libras.

La audiencia, celebrada en la pequeña sala de un juzgado en las afueras residenciales de Londres, aportó datos sobre un caso que sacudió la reputación de Facebook.

El abogado representante de la Oficina del Comisionado de Información británico (ICO) aseguró ante el tribunal que Cambridge Analytica logró reunir el equivalente a 81.000 millones de páginas impresas de datos sobre los usuarios del gigante estadounidense de las redes sociales.

Le puede interesar: Mark Zuckerberg anuncia nuevos retos para mejorar Facebook

Investigaciones periodísticas de los diarios británico The Guardian y estadounidense New York Times, publicadas hace un año, llevaron a la ICO a confiscar los ordenadores y servidores de Cambridge Analytica como parte de una investigación. Desde entonces la firma, con sede en Londres, se declaró en suspensión de pagos.

Según el abogado de la ICO, la empresa había dicho a Carroll: "No tiene derecho a hacer (una solicitud de acceso a datos), como tampoco tiene derecho a hacerlo un miembro de los talibanes sentado en una cueva en el rincón más remoto de Afganistán".

Más tarde, uno de los ejecutivos de Cambridge Analytica dijo a la ICO que "esperaba no seguir siendo acosado con este tipo de peticiones".

Admitiendo su culpabilidad por incumplir la orden, la firma subrayó sin embargo que "este juicio no se relaciona ni sugiere el uso indebido de datos ni ninguna acción potencial relacionada con ello".


Temas relacionados




Las cuatro localidades de Bogotá con más predios en mora por pago de impuesto predial

En Bogotá, existen 2.808.546 predios obligados a pagar el impuesto predial, de los cuales 2.476.203 ya cumplieron con esta obligación.

¿Cómo crear un refugio seguro para mascotas ante el ruido de la pólvora?

Las autoridades distritales han señalado que perros y gatos tienen una sensibilidad auditiva superior a la humana, lo que hace que la pirotecnia represente un factor de alto impacto

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero