Breadcrumb node

Ciberataque golpea a los que quieren adelgazar en enero, lo único que pierden es la plata

Aparece una nueva ciberamenaza para los que están tratando de adelgazar tras las fiestas de diciembre.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 14, 2025 - 14:37
adelgazar.jpg
Los cibercriminales están atacando a las personas que quieren bajar de peso a principio de año.
Tomada de Ingimage / Imagen con licencia CC0

Con el inicio del nuevo año, muchas personas buscan cumplir uno de los propósitos más comunes: bajar de peso y mejorar su estilo de vida. 

No obstante, esta tendencia impulsada por aplicaciones de fitness y dispositivos inteligentes (wearables), también se ha convertido en un escenario favorable para ciberdelincuentes, que están al acecho para robar datos personales e información de cuentas bancarias de los usuarios.

Vea también: Nueva estafa vacía cuentas bancarias con solo una pregunta, la táctica preocupa al FBI

¿Por qué cibercriminales atacan a quienes quieren bajar de peso?

La creciente popularidad de los rastreadores deportivos y plataformas de entrenamiento online ha hecho que la información personal sea más accesible que nunca. 

Hoy en día, un gran número de personas utilizan smartwatches y apps que recopilan datos como peso, frecuencia cardíaca, patrones de sueño, ubicaciones y rutinas de ejercicio. Pese a que dichos dispositivos pueden ayudar a mejorar los resultados con las sesiones de ejercicio, también pueden exponer a los usuarios.

smartwatch
smartwatch
Huawei

Según un estudio de Kaspersky, compañía especializada en ciberseguridad, el 66% de los colombianos comparte su ubicación en redes sociales, lo cual eleva el riesgo de que criminales accedan a información personal. 

Estos datos, combinados con el mayor uso de los pagos digitales, brindan un escenario ideal para ejecutar estafas mediante ataques cibernéticos.

¿Cómo están estafando a las personas que quieren adelgazar?

Según especialistas en ciberseguridad, los criminales cibernéticos emplean diversas tácticas para atacar a personas con metas de bienestar. Algunas de las más comunes son:

  1. Entrenadores falsos en línea: suplantan a expertos en fitness para ofrecer entrenamientos personalizados. A través de redes sociales, envían enlaces fraudulentos que recopilan información bancaria o roban credenciales.
  2. Estafas con aplicaciones de fitness: algunas apps solicitan permisos excesivos o contienen malware diseñado para robar datos almacenados en los dispositivos.
  3. Suplantación de plataformas legítimas: imitan sitios web o aplicaciones reconocidas para engañar a los usuarios y obtener acceso a sus cuentas o métodos de pago.
Hacker
Hacker
Freepik

Pero el impacto de estos timos va más allá de lo económico. Además del robo de dinero, quienes son víctimas del engaño enfrentan estrés emocional y pérdida de confianza en las plataformas digitales. 

Esto puede dificultar el cumplimiento de sus metas personales, haciendo que sus esfuerzos por mejorar su salud se conviertan en una experiencia negativa.

Cómo protegerse de las nuevas modalidades de ciberestafa 

Para evitar ser víctima de estos ataques, los expertos de Kaspersky recomiendan:

  • Verificar la legitimidad de entrenadores y plataformas: antes de realizar cualquier pago, investigue la reputación o títulos que avalen el servicio. Lea opiniones y asegúrese de que sea confiable.
  • Evitar pagos por en redes sociales: utilice siempre las pasarelas de pago para adquirir un servicio. Las transferencias de dinero acordadas en redes sociales pueden ser un robo.
  • Proteja la configuración de tus dispositivos: limite el acceso a información personal en apps y dispositivos. Utilice soluciones de ciberseguridad confiables que detecten y bloqueen amenazas en tiempo real.
  • Reduzca su exposición en redes sociales: evite compartir ubicaciones en tiempo real o detalles específicos de sus rutinas de ejercicio.

Cómo bajar los kilos ganados en diciembre de forma saludable

En diálogo con LA FM, Saúl Pérez Rubio, director del programa Profesional en Deportes y Actividad Física de UCompensar, ofreció una serie de recomendaciones prácticas y efectivas para bajar de peso de manera saludable.

Pérez indicó que es importante evitar el efecto rebote, pues la pérdida de peso debe ser un proceso gradual y constante. Las dietas estrictas o soluciones rápidas pueden causar el efecto rebote, donde se recupera rápidamente el peso perdido. 

Lea tambíen: La función poco conocida de WhatsApp que debe activar para que su cuenta no sea hackeada

Es importante hacer cambios paulatinos en la dieta, reduciendo poco a poco la cantidad de carbohidratos y azúcares, y elevando el consumo de proteínas.

Báscula y adelgazar
Perder el paso de forma saludable evitará el efecto rebote
Pexels - Ketut Subiyanto / Licencia CC0

Adicionalmente, recomendó realizar trabajo de fuerza, como sentadillas, peso muerto y flexiones, para aumentar la masa muscular y acelerar el metabolismo. Es recomendable realizar actividad física mínimo tres veces por semana durante noventa minutos.

“El entrenamiento invisible es importante: camine después de las comidas, suba escaleras en lugar de usar el ascensor o baile durante 30 minutos al día. Estas actividades también queman calorías y contribuyen a la pérdida de peso”, indicó Pérez.

Si no se cuenta con un gimnasio, se puede trotar en el parque, nadar o jugar con la mascota. También es posible ejercitarse en casa.

Planificación y horarios comida

Consumir alimentos en horarios regulares es fundamental, pues ayuda a optimizar el metabolismo y mantener un peso saludable, se sugiere aplicar el siguiente esquema:

  • Desayuno: entre las 6:00 y las 8:00 a.m., priorizando alimentos ricos en proteínas.
  • Almuerzo: entre las 12:00 m. y las 1:00 p.m., con un balance de proteínas, carbohidratos y vegetales.
  • Cena: máximo a las 6:00 p.m., ligera y alta en proteínas magras como pescado o pollo.
  • Snacks: opta por opciones saludables como yogur griego, frutos secos o frutas frescas.

Estas recomendaciones son una guía valiosa para quienes buscan bajar de peso de manera saludable sin poner en riesgo la salud. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital