Científicos intentan evitar que enorme asteroide choque contra la Tierra
Un colombiano está entre los investigadores que estudian los asteroides potencialmente peligrosos para el planeta.
Unos 700 científicos de agencias espaciales de todo el mundo y expertos en astronomía, entre quienes se encuentra un colombiano, analizarán desde ya los estudios realizados a los asteroides que podrían representar una amenaza para la tierra, especialmente uno de medio kilómetro de ancho y que, se estima, en el año 2135 podría estrellarse con nuestro planeta.
En el mes de diciembre se completará la mitad de la denominada misión Osiris Rex, cuyo propósito es recoger muestras de un asteroide conocido como Bennú y cuya extensión es equiparable al tamaño de casi cinco estadios El Campin de Bogotá.
Lea también: ¿Macabro? Este asteroide visitará la tierra en Halloween
Alberto Quijano Vodniza, director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño, destaca que “se ha calculado que hay una probabilidad muy grande de que colisione (el asteroide Bennú) con la tierra después en algo más de 100 años”.
Las muestras recogidas por la nave espacial, que en un mes tocará a Bennú, llegarán a la tierra en el año 2023. Con los análisis que se realicen, se espera encontrar una forma de evitar que el asteroide se estrelle con nuestro planeta en algo más de un siglo.
Científicos buscan mecanismos de defensa
En Tennese (Estados Unidos) desde hoy y durante una semana un grupo de científicos entre quienes se encuentra el profesor Quijano Vodniza, que junto con estudiantes del programa de Física de la Universidad de Nariño ha desarrollados varios estudios sobre asteroides, analizarán los avances de las investigaciones en todo el mundo para establecer las amenazas que desde el espacio exterior enfrenta la tierra.
"En este momento NASA, en compañía de las agencias espaciales más avanzadas como la japonesa, las europeas y la china, están muy interesadas en prepararse para defender a la tierra en caso en que el futuro venga un asteroide directamente hacia el planeta", agrega el científico colombiano.
Lea también: La Nasa invitó a científico nariñense al lanzamiento de una misión espacial
En 2013, un asteroide de menos de 20 metros entró a la atmósfera sin que nadie lo detectara y estalló antes de caer al suelo en el norte de Rusia. Alrededor de 1500 personas terminaron con heridas por la explosión que fue comparada con 30 bombas atómicas.
La tierra está situada en una zona del espacio con riesgos de colisión, en un hecho que representa un reto para la ciencia.
Asteroide potencialmente peligroso