Breadcrumb node

¿Cómo crear una buena hoja de vida para buscar empleo en plataformas digitales?

Mantenerse actualizado en tendencias del mercado es clave para tener un perfil atractivo para las empresas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 23, 2021 - 13:00
Educación virtual - Educación a distancia - Educación online - Tecnología
Con el modelo virtual de la UNAD, no hay ningún riesgo sanitario de regresar de manera presencial al alma mater.
Ingimage (Referencia)

La búsqueda de empleo es sin duda un asunto que de gran preocupación al interior de los hogares colombianos in duda alguna el empleo es un tema que genera gran preocupación al interior de los hogares, pues la crisis desatada por la pandemia ha dejado a varios colombianos sin trabajo y algunos profesionales están en busca de mejores opciones laborales.

Sin embargo, en los últimos meses también han surgido varias plataformas digitales diseñadas para ayudar a los usuarios a encontrar una oportunidad de trabajo formal que se ajuste a sus conocimientos, experiencia y necesidades.

Lea además: ¿Cómo aprovechar las plataformas digitales para buscar trabajo?

No obstante, algunas personas aún desconocen las opciones que este tipo de servicios ofrecen. En diálogo con José David Restrepo, gerente de desarrollo de negocios de LHH, ofreció una serie de recomendaciones para construir una buena hoja de vida junto a un par de consejos para aprovechar las opciones que ofrecen estas plataformas.

¿Cómo mantener una hoja de vida vigente para las plataformas digitales?

Restrepo precisó que la vigencia en la hoja de vida debe reflejar el interés por mantenerse actualizado en tendencias del mercado, habilidades, competencias. "Hoy en día las plataformas digitales permiten crear los perfiles con información sobre las experiencias laborales, preparación académica, actividades destacadas y las publicaciones en blogs, páginas web, y cuentas de redes sociales donde estemos interactuando de manera continua".

De interés: ¿Por qué Bill Gates quiere que los países ricos coman carne sintética?

Redes como LinkedIn o portales de empleo como CompuTrabajo, El empleo, Glassdoor, Indeed, permiten visibilizar la hoja de vida, pero también es necesario emplear una buena estrategia de comunicación para construir una buena marca personal digital.

En este sentido el experto recomienda que haya una buena red de contactos y coherencia en las competencias y experiencia que de busca destacar. También indicó que el uso de palabras clave en publicaciones para plataformas como LinkedIn es muy importante para que el curriculum esté presente en las búsquedas de reclutadores.

¿Recomendaciones para conseguir empleo en época de pandemia?

 

  • Definir un objetivo profesional: cuál es el siguiente paso desea dar y cómo se alinea con sus aspiraciones de carrera en el corto y mediano plazo, así como la realidad del mercado.
  • Investigue el mercado laboral: revise qué están demandando las empresas en cuanto a habilidades y competencias.
  • Actualice su hoja de vida: debe prepararse para responder adecuadamente a una entrevista, para así convencer a una la empresa de que es el candidato ideal.
  • Procure publicar un perfil digital en todos los portales relacionados con búsqueda laboral: esto ayuda a reflejar la marca personal mientras responde a las necesidades que puede tener una empresa. 
  • Tenga alta actividad con su red de contactos: es clave mover su marca personal y posicionarla como un excelente profesional en la mente de su red de influencia.
  • Diseñe metas, acciones concretas, y trabaje en ellas con constancia pues la persistencia es vital para el proceso de búsqueda.

 

¿Cómo mejorar la visibilidad del perfil laboral en plataformas digitales?

 

Restrepo sostiene que la generación de visibilidad en las plataformas digitales es fundamenta para que el candidato pueda acceder a más oportunidades laborales.

Consulte además: Científicos idean un proyecto para captar ondas gravitacionales desde la luna

Según el experto, la visibilidad se construye con base a los siguientes puntos:

  1. Tener un perfil destacado, completo, que integre las palabras claves e invite al reclutador a que quiera saber más a través de una entrevista.
  2. Contar con una red de contactos influyente y amplia, pues el tener mas de 500 contactos con los que se interactúe ayudará a posicionar la marca personal 
  3.  Interactuar con las redes a través de la publicación frecuente de contenido relevante para su público objetivo, donde se demuestre frecuentemente su experiencia y el valor diferencial que puede aportar a una empresa.

El experto recordó que entre haya una mayor interacción con la plataforma, su el algoritmo más resaltará el perfil del usuario. 

Finalmente,  José David Restrepo recalcó que las plataformas digitales son un aliado importante en la búsqueda de un nuevo empleo. Puesto que un número importante de empresas y reclutadores inician sus búsquedas a través de estas plataformas, debido a que tienen un volumen muy importante de candidatos

Puede leer: App falsa de ClubHouse para Android puede robar sus claves de redes sociales

Pero también es un escenario de valor para el candidato, quien obtiene información actualizada del mercado y así puede construir un perfil digital atractivo para las empresas que demandan personal.

Fuente:
Sistema Integrado Digital