¿Cómo evitar ser víctima del fraude digital por compras en línea?
Es importante conocer los riesgos que se tienen al comprar en línea.
Según la Cámara de Comercio Electrónica, las ventas en línea aumentaron un 24% en el primer trimestre de 2023 en comparación con el año anterior. Sin embargo, es importante que los consumidores estén conscientes de los riesgos asociados con las transacciones en línea y sepan cómo prevenir y responder al fraude.
El 90% de los intentos de fraude en comercios electrónicos ocurren mediante la modalidad "Card-not-present".
Aquí, los estafadores obtienen datos bancarios y crediticios a través de estrategias como el phishing, enviando mensajes fraudulentos que aparentan ser de fuentes legítimas. El objetivo es recopilar información suficiente para eludir filtros de autenticación en plataformas de pago.
Le puede interesar: La IA ya transforma los ámbitos cotidianos: Conozca cuales
La modalidad "Card-present", aunque menos común (alrededor del 3% de los intentos de fraude), implica transacciones no autorizadas con la tarjeta de la víctima, ya sea en entornos físicos o virtuales.
Para evitar ser víctima de fraude, el equipo de Tecnología, Medios & Comunicaciones de CMS Rodríguez-Azuero da algunos consejos:
1. Evitar abrir mensajes de remitentes desconocidos.
2. No compartir datos personales o bancarios en canales no seguros.
3. Evitar transacciones en redes Wi-Fi públicas.
4. Activar notificaciones automáticas de transacciones en dispositivos móviles.
5. Contratar y mantener actualizado un antivirus original.
6. No perder de vista la tarjeta de crédito ni compartir fotos de la misma.
7. Verificar que las compras en línea se realicen en sitios web seguros, identificando el candado de seguridad en la dirección.
Lorenzo Villegas-Carrasquilla, Socio de CMS Rodríguez-Azuero, aseguró que “en caso de que un consumidor se vea envuelto en una situación de fraude o albergue sospechas al respecto, se le aconseja en primer lugar ponerse en contacto con su entidad bancaria y solicitar la inmediata suspensión de la cuenta objeto de la estafa. La entidad bancaria, al recibir esta notificación, procederá diligentemente a bloquear la tarjeta de crédito asociada, con el objetivo de prevenir que los estafadores lleven a cabo transacciones adicionales".