¿Cómo funciona la tecnología que rastrea posibles contagios de coronavirus?
El objetivo del rastreo de contactos es disminuir la propagación del virus.
Recientemente algunos países han comenzado un proceso de reapertura de los comercios y también han anunciado nuevas políticas para relajar las medidas de confinamiento en el mes de junio. Sin embargo, algunas naciones están tomando este tipo de decisiones basándose en tecnología de rastreo o trazabilidad de contactos, a partir de la información del estado de salud de los ciudadanos.
En Colombia aplicaciones como Coronapp, impulsada por el Ministerio TIC, y plataformas como Bogotá Cuidadora, lanzada recientemente por la Alcaldía Mayor, pretenden impulsar la reactivación utilizando el rastreo de contactos para identificar a las personas que pueden haber estado expuestas al Covid-19. Ya sea a través del contacto directo con una persona con COVID-19 o con alguien que haya estado muy cerca de esa persona.
Mire acá: Purificador de aire de Samsung ¿un aliado para protegerse del coronavitus?
Sin embargo, aún existen varios interrogantes sobre el uso de esta tecnología para rastrear casos posibles de covid. Por este motivo le explicaremos cómo funciona el sistema de rastreo de contactos.
El objetivo del rastreo de contactos es disminuir la propagación y la duración de una epidemia o pandemia. El rastreo de contactos tiene el efecto de ayudar a los gobiernos a saber cuándo es seguro comenzar a reabrir ciertas actividades económicas y sociales e identificar rápidamente a las personas que podrían ayudar a producir el resurgimiento de brotes.
Lea también: Ya está disponible la versión beta de iOS 14 para iPhone
Esta tecnología se ha optimizado gracias al uso de analítica avanzada de redes de contactos, las cuales ayudan a los funcionarios de salud pública a descubrir tendencias, patrones de contactos, para así combinar datos de salud disponibles públicamente. Esto ayuda a comprender en dónde se está propagando el virus o qué comunidades están en mayor riesgo.
“Mediante este sistema los investigadores intentan identificar y notificar rápidamente a todos los contactos potenciales, romper la cadena de transmisión si es posible, proporcionar evaluaciones médicas cuando sea necesario y poner en cuarentena los contactos si son (o se vuelven) sintomáticos. Otro resultado del rastreo de contactos, es influir en las políticas de salud pública a través del estudio de las cadenas de contaminación”, explica Javier Rengifo, manager customer advisory de SAS para Colombia y Ecuador.
Vea también: Amazon habilita plataforma para aliviar dolor de niños hospitalizados
¿Qué pasa con la privacidad de los datos?
El rastreo de contactos recopila datos que a menudo pueden considerarse como datos sensibles, según las leyes de privacidad existentes en cada país, por ejemplo: el nombre, la dirección, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico y, por supuesto, el estado de salud.
Sin embargo, la discusión sobre los datos para hacer la trazabilidad de contactos, aun es un tema de conversación, sobre todo por las preocupaciones de invasión a la privacidad que se tienen en la actualidad.