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Cómo se benefician los colombianos con reglamento de protección de datos de la UE

La regulación busca convertirse en un estándar internacional del manejo de información en línea.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 31, 2018 - 06:30
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Telefónica Colombia

En mayo del año pasado empezó a regir el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) creado por la Unión Europea, que define los lineamientos para las empresas de tecnología que usan datos de las personas.

Sin embargo, aunque son medidas europeas, los países que tienen relaciones comerciales con países de ese continente o bien, las personas que tienen redes sociales de empresas que también operan en Europa, se podrán beneficiar.

Ignacio Conti, gerente de Canales de Latinoamérica para Symantec, habló con La FM sobre estas medidas que también tocan a las empresas colombianas quienes deben adaptar sus políticas al reglamento de  protección de datos.

Por tanto, las empresas colombianas que tienen relaciones comerciales con algún país de ese continente deben revisar paso a paso, qué datos de los clientes tienen y además, cómo los están usando para sus fines de mercadeo.

“Esto ha disparado una serie de procesos internos para entender qué datos tenía de sus clientes, y los que quedan, cómo los protejo”, afirmó Conti.

 La razón principal de este análisis es porque la regla afecta no solo a quien recibe los datos sino a quien los procesa.

 “El retail recolecta información y se lo entrega a una agencia de marketing o un call center”, y ahí es donde se debe tener respeto con los datos de las personas.

Es muy agresivo en términos de las penalidades aplicables”, afirmó el experto.

Por tanto, las compañías ya están de la mano con empresas expertas en este desarrollo para evitar multas.

“En el momento en que una empresa en Colombia tiene una relación con Europa porque tiene proveedores, accionistas, por el motivo que sea, está alcanzado por la norma automáticamente. Si mi socio  es una empresa francesa o tengo proveedores en Italia, estoy alcanzado por la normal”, dijo Conti.

Por su parte, las compañías se han visto forzadas a tomar medidas para fortalecerse internamente, es por esto que le ha tocado  implementar la figura de un ‘Oficial de Protección de Datos’ (DPO), rol que se encargaría de vigilar la implementación a la regulación para evitar multas por incumplimiento.

“Las personas que no se toman la tarea de leer estos acuerdos de uso de sus datos personales, seguramente están desperdiciando sus derechos y ponen en riesgo su privacidad, así como su identidad digital”, dijo Daryan Reynoso, ingeniero de Symantec.

 El empoderamiento que ha traído el GDPR  ha permitido que, tanto usuarios como las empresas, entiendan que ahora tienen la capacidad de actuar.

Fuente:
Sistema Integrado de Información