Breadcrumb node

¿Cómo se formó la Luna?

Un nuevo estudio reveló la edad que tendría la Luna.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 8, 2024 - 10:43
La Luna
La Luna
Pixabay

Han pasado medio siglo desde que los humanos pusieron un pie en la Luna y las rocas recogidas en ese histórico momento continúan revelando información crucial sobre este satélite.  

Parte de este material ha sido preservado durante décadas para permitir su estudio más avanzados. Ahora, el material recopilado en 1972 ha revelado que la Luna es considerablemente más antigua de lo que se creía. 

Mediante el análisis de las pistas atómicas que están en un cristal de circón, uno de los minerales más antiguos que ha perdurado desde la formación lunar, los científicos han determinado que el satélite tiene una edad mínima de 4460 millones de años.  

Le puede interesar:  ¿Cuánto tiempo le queda a la Tierra? La predicción que hizo Stephen Hawking

Esta revelación, publicada en la revista Geochemical Perspectives Letters, representa un ajuste de 40 millones de años en comparación con mediciones previas, situándose cerca del inicio del Sistema Solar, que tiene unos 4570 millones de años. 

Conocer la edad exacta de la Luna resulta fundamental para los científicos, ya que les permite trazar la secuencia de eventos durante los primeros días cruciales de nuestro satélite. 

Jennika Greer, cosmoquímica de la Universidad de Glasgow y autora principal del estudio, destaca la importancia de la cronología en este proceso, afirmando que "nuestro Sistema Solar ha existido durante mucho tiempo, pero en esos primeros millones de años ocurrieron muchos procesos realmente dinámicos". 

En los primeros días del Sistema Solar, la Tierra orbitaba alrededor de un Sol primitivo sin la presencia de la Luna. Sin embargo, esta etapa inicial estuvo lejos de ser tranquila. Se cree que un objeto del tamaño de Marte chocó con la proto-Tierra, alterando ambos mundos.  

Lea también:  ¿Asteroide se estrellará con la Tierra el próximo 5 de octubre?

El impacto fundió todo (la joven Tierra y el cuerpo celeste invasor), fusionando ambos en uno solo. De esta masa resultó expulsada una bola más pequeña de roca fundida, la cual quedó en una órbita estable y eventualmente se enfrió para formar la Luna. 

Las capas diferenciadas de manto y corteza se formaron a medida que las entrañas de la Luna se fusionaban. De la roca fundida, cristales de circón capturaron las etapas finales de la solidificación lunar, marcando el comienzo del satélite natural tal como lo conocemos hoy. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital