¿Cómo se llama la línea que separa el día y la noche?

La transición entre la luz y la oscuridad crea un fenómeno visualmente impresionante que se puede observar tanto desde la Tierra como desde
Día y noche
Día y noche Crédito: Freepik

A diario, las personas presencian el transcurso de las horas y la alternancia entre el día y la noche, pero rara vez reflexionan sobre la naturaleza de este proceso. A menudo, se admiran ante los amaneceres y atardeceres, y es posible que alguna vez se hayan preguntado acerca del fenómeno que marca la transición entre ambos.

Existe una línea que separa claramente el día de la noche, visible de manera impresionante desde el espacio, mostrando una mitad del planeta sumida en la oscuridad y la otra bañada por la luz solar. A pesar de lo que se pueda pensar, la distribución de la luz solar en el planeta varía a lo largo del año debido a la inclinación de la Tierra sobre su eje, lo que da lugar a los cambios estacionales observables desde el espacio.

Le puede interesar: ¿Cuál es la predicción más aterradora que ha hecho la IA sobre el fin del mundo?

Esta inclinación terrestre también influye en la posición de la línea que divide el día y la noche durante las distintas estaciones. Durante los equinoccios, de septiembre a marzo, la línea va de un polo al otro, mientras que en los solsticios de diciembre y junio, la inclinación de la Tierra hacia el Sol provoca una distribución desigual de la luz entre los hemisferios, creando la ilusión de una línea inclinada, según datos de la NASA.

Esta línea divisoria, esencial para marcar el inicio y el final de cada día en nuestro planeta, tiene un nombre propio que quizás desconozcas.

Se le llama el "Terminador", un término científico que describe la transición entre la luz solar y la oscuridad nocturna, y viceversa. Además de su importancia para señalar el día y la noche, el Terminador ha sido de gran utilidad para la comunidad científica en el estudio de la interacción entre la atmósfera y este límite, proporcionando valiosa información sobre los patrones climáticos y las variaciones atmosféricas.

Lea también: El 'cometa del diablo' se aproxima a la Tierra

Además, el Terminador ha sido capturado en fotografías desde el espacio, mostrando la asombrosa maravilla que representa esta frontera entre el día y la noche en nuestro planeta. Una de estas imágenes muestra la Estación Espacial Internacional cruzando el Terminador sobre el Golfo de Guinea, ilustrando la magnificencia de este fenómeno.


Temas relacionados

Periodismo

Murió Plinio Apuleyo Mendoza, destacado escritor y periodista colombiano

Apuleyo Mendoza falleció este martes, según confirmó a La FM de su esposa, Patricia Tavera.
Plinio Apuleyo Mendoza, escritor y periodista colombiano.



Mantenimiento de la regasificadora SPEC en Cartagena: causas, contingencia y medidas de ahorro

Los trabajos están proyectados para culminar en un periodo de cinco días, entre el 30 de julio y el 3 de agosto.

Alerta en el Pacífico colombiano por aumento del nivel del mar: DIMAR advierte posibles inundaciones en las costas

Las comunidades costeras del Pacífico colombiano permanecerán bajo alerta durante los próximos días por el aumento del nivel del mar asociado al fenómeno de marea de sizigia o “marea puja”.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.