¿Cómo se llama la línea que separa el día y la noche?

La transición entre la luz y la oscuridad crea un fenómeno visualmente impresionante que se puede observar tanto desde la Tierra como desde
Día y noche
Día y noche Crédito: Freepik

A diario, las personas presencian el transcurso de las horas y la alternancia entre el día y la noche, pero rara vez reflexionan sobre la naturaleza de este proceso. A menudo, se admiran ante los amaneceres y atardeceres, y es posible que alguna vez se hayan preguntado acerca del fenómeno que marca la transición entre ambos.

Existe una línea que separa claramente el día de la noche, visible de manera impresionante desde el espacio, mostrando una mitad del planeta sumida en la oscuridad y la otra bañada por la luz solar. A pesar de lo que se pueda pensar, la distribución de la luz solar en el planeta varía a lo largo del año debido a la inclinación de la Tierra sobre su eje, lo que da lugar a los cambios estacionales observables desde el espacio.

Le puede interesar: ¿Cuál es la predicción más aterradora que ha hecho la IA sobre el fin del mundo?

Esta inclinación terrestre también influye en la posición de la línea que divide el día y la noche durante las distintas estaciones. Durante los equinoccios, de septiembre a marzo, la línea va de un polo al otro, mientras que en los solsticios de diciembre y junio, la inclinación de la Tierra hacia el Sol provoca una distribución desigual de la luz entre los hemisferios, creando la ilusión de una línea inclinada, según datos de la NASA.

Esta línea divisoria, esencial para marcar el inicio y el final de cada día en nuestro planeta, tiene un nombre propio que quizás desconozcas.

Se le llama el "Terminador", un término científico que describe la transición entre la luz solar y la oscuridad nocturna, y viceversa. Además de su importancia para señalar el día y la noche, el Terminador ha sido de gran utilidad para la comunidad científica en el estudio de la interacción entre la atmósfera y este límite, proporcionando valiosa información sobre los patrones climáticos y las variaciones atmosféricas.

Lea también: El 'cometa del diablo' se aproxima a la Tierra

Además, el Terminador ha sido capturado en fotografías desde el espacio, mostrando la asombrosa maravilla que representa esta frontera entre el día y la noche en nuestro planeta. Una de estas imágenes muestra la Estación Espacial Internacional cruzando el Terminador sobre el Golfo de Guinea, ilustrando la magnificencia de este fenómeno.


Temas relacionados

becas

Abren becas del 100% para colombianos: así puede estudiar un posgrado en México

Los interesados pueden aplicar a la oferta de estudios de especialización para mejorar su hoja de vida y aplicar a mejores empleos.
Los interesados deben aplicar en la página oficial.



Estos son los derechos que tienen los viajeros durante un control de migración

Toda persona, sin importar si es colombiana o extranjera, tiene derecho a recibir un trato digno, respetuoso y libre de discriminación durante el control de migración.

La artesanía es lujo: estas son las tendencias que Cali pone sobre la mesa

El pre-show de Colombiamoda 37 en Cali marca la tendencia: valor de lo hecho en Colombia con fibras naturales, denim y colecciones 2027.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026