Crean simuladores de realidad virtual con integraciones hápticas para salvar vidas
Esta tecnología también permite percibir alguna textura, temperatura y resistencia.
El avance de la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) está teniendo un impacto notable en varias industrias. La incorporación de tecnologías hápticas, como dispositivos de indentación en la piel, exoesqueletos y tecnología vibrotáctil, se está extendiendo más allá del ámbito de los videojuegos.
Estas tecnologías permiten a las personas no solo ver o tocar objetos virtualmente, sino también percibir su textura, temperatura y resistencia.
Le puede interesar: Consejos para cuidar las finanzas de ciberdelitos
Desde 2019, Diego Fernando Ramírez se ha dedicado al estudio y desarrollo de tecnologías inmersivas de realidad virtual con integración háptica en Colombia. Como fundador y CEO de WayGroup, ha desarrollado simuladores que van más allá de lo convencional, concentrándose en la prevención de riesgos laborales.
"Venimos trabajando con empresas que están dispuestas a desafiar la forma en que se hacen las cosas y están abiertas al cambio, lo que les permite mantenerse relevantes y avanzar en un entorno empresarial en constante evolución", asegura Ramírez.
Un análisis realizado por la compañía muestra que el uso de simuladores de realidad virtual inmersiva con tecnologías e integraciones hápticas puede reducir la siniestralidad en más del 15% en tareas de alto riesgo. En sectores como la seguridad vial, se estima que la reducción de accidentes debido a comportamientos imprudentes puede ser superior al 20%.
Lea también: ¿Qué iPhones tienen conexión satelital GRATIS?
Estos simuladores ofrecen no solo tiempos de entrenamiento más eficientes en comparación con las metodologías tradicionales, sino que también generan memorias basadas en emociones, proporcionando una capa adicional de protección en situaciones de riesgo.