¿Cuál es el verdadero origen de la vida en la Tierra?

El origen de la vida en la Tierra es uno de los interrogantes que varios científicos se han dedicado a analizar.
Planeta Tierra
Planeta Tierra Crédito: Pixabay


El origen de la vida en la Tierra es una de las preguntas más difíciles en la ciencia. Aunque no hay una respuesta definitiva, hay varias teorías que han marcado la historia de la investigación en este campo. Algunas de las más destacadas son:



- Teoría de la abiogénesis: Esta teoría, también conocida como generación espontánea, afirma que la vida surgió de la materia inanimada.



Sin embargo, los experimentos de Pasteur en 1860 desacreditaron esta idea, demostrando que un ser vivo solo nace de otro preexistente, es decir, que la vida no surge espontáneamente de la materia no viva.



Le puede interesar: Así podrá enviar su nombre a Júpiter



- Panspermia: El químico sueco Svante Arrhenius sugirió en finales del siglo XIX que la vida en la Tierra surgió de la panspermia, lo que significa que las semillas microscópicas de vida existían en el espacio y cayeron en la Tierra, dando lugar a la vida.



- Química prebiótica: La investigación en química prebiótica, iniciada en la década de 1950 por Stanley L. Miller y Joan Oró, ha demostrado que la vida probablemente comenzó hace unos 3.800 millones de años, solo 700 millones de años después de la formación de nuestro planeta.



En el laboratorio de química que era la Tierra primitiva, se sintetizaron las primeras moléculas orgánicas, que fueron organizándose progresivamente para formar otras más complejas.



- Teoría del mundo del ARN: Sugiere que la vida en la Tierra comenzó con una simple molécula de ARN que pudo copiarse a sí misma sin ayuda de otras moléculas.



Los científicos creen que los bloques de construcción del ARN surgieron en una sopa primordial y que estos nucleótidos formaron enlaces entre ellos para hacer los primeros ARN. Con el tiempo, las cadenas de ARN crecieron más rápido de lo que se rompían, lo que permitió que el ARN iniciara la vida.



Lea también: ¿Por qué la Tierra se ve azul desde el espacio?



Aunque no se puede determinar con precisión cuál fue el primer momento en que la vida surgió en la Tierra, estas teorías ofrecen una visión general de cómo podría haber ocurrido.



La investigación en el origen de la vida sigue siendo un campo de estudio activo y prometedor en la ciencia.



pago de peajes

Atención conductores: Gobierno pausa cobro obligatorio para transitar en vías del país

El Ministerio de Transporte explicó que la decisión busca mejorar las condiciones de movilidad y reducir los riesgos.
La medida llega además en una época de alta movilidad, cuando muchas familias aprovechan los puentes festivos para viajar hacia municipios del Atlántico y otros destinos del Caribe.



Las nubes de Venus desconciertan a los científicos: son ácidas y alcanzan 48 kilómetros

El segundo planeta del Sistema Solar también es investigado por las agencias para conocer detalles de su formación y comportamiento diario.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini habló sobre culpa emocional, dependencia afectiva y las excusas que dificultan soltar una relación.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia