Breadcrumb node

Dark Web: ¿Se puede acceder a la red oscura desde un smartphone?

No todo el contenido de la red oscura es ilegal, pero al navegar en ella se corre el peligros por estafas, virus o robo de información

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 12, 2022 - 08:51
Dark web desde un teléfono
Es posible acceder a la dark web desde un teléfono
CC0 Dominio publico

Actualmente en la internet existen más de 2.000 millones de sitios web que ofrecen contenido pensado para todo tipo de usuarios, la oferta se ha diversificado a tal punto que una persona puede encontrar prácticamente cualquier cosa mediante un navegador web. 

No obstante, la internet representa un espacio digital mucho más grande de lo que navegadores como Google, Mozilla o Edge muestran a sus usuarios. También existen escenarios como la red oscura o 'dark web' que a su vez hace parte de la 'Deep web' y cuyo acceso no se realiza desde los motores de búsqueda tradicionales.

Puede leer: WhatsApp: ¿Cómo saber cuántas veces un contacto vio sus estados?

La FM consultó con expertos para conocer qué es la dark web, cómo se podría acceder a ella, qué tipo de contenidos ofrece y los peligros que se pueden correr mientras se navega por ella

¿Qué es la red oscura?

De acuerdo con Andrés Roldán, Partner y Offensive Team Leader de Fluid Attacks, la red oscura es aquella parte de Internet que se mantiene escondida y a la que solo se puede acceder a través de navegadores específicos, pues es inaccesible por motores de búsqueda convencionales como Google.

En este sentido, John Quintero, miembro del Centro de Respuestas a Incidentes Informáticos (CSIRT) de la UNAD, indicó que la red oscura se basa en contenido no indexado y por ello son páginas web que no pueden ser encontradas en la web clara o 'clear web'.

Debe saber: ¿Cómo evitar que hackeen cámaras de su casa y filtren videos?

De acuerdo con Quintero, la 'dark web' está compuesta de 'Darknets' las cuales son redes a las que solo se puede acceder con aplicaciones específicas como 'Freenet', 'I2P', o 'Tor'. 

"Es por esto que cuando se hace referencia en general a todas las Darknets se menciona la Dark Web, y cuando se menciona todo el contenido profundo (Dark web y Dark Net) se hace referencia a la Deep Web", indicó Quintero.

Iceberg de la Web y la deep web
Iceberg de la Web y la deep web.
tomada de redes sociales

¿Qué se puede encontrar en la red oscura?

En la red oscura se encuentra contenido que se desea manejar con alta privacidad y anonimato, esta red tiene fama de ser negativa porque allí se encuentran sitios para comercializar productos ilegales.

Mire además: Metaverso: ¿Qué riesgos hay y cómo afecta la vida real?

Pero, contrario a la creencia popular, no todo el contenido de la red oscura es necesariamente ilegal. También se generan iniciativas impulsadas por activistas o periodistas que buscan eludir la censura de los gobiernos, sobre que están denunciando temas sensibles.

"Algunas personas alrededor del mundo suelen catalogarla como red oscura por el contenido delicado como pornografía infantil, venta de narcóticos, malware, drogas, armas y servicios en línea como asesinatos o alguna otra aberración, pero es errónea su definición", precisó Quintero.

De igual manera, Roldán aclaró que la dark web ofrece servicios financieros y comerciales, servicios de correo electrónico, blogs, webs de venta de productos.

¿Es posible acceder a ella desde un smartphone?

De acuerdo con expertos, sí es posible acceder a la red oscura desde un smartphone, pero esta práctica puede ser poco segura para el usuario.

Por ejemplo, 'Tor', sitio web de preguntas frecuentes del navegador de la red oscura por excelencia, recomienda a los usuarios de dispositivos iOS usar una aplicación específica. También advierte que un requisito que Apple pide de los navegadores, previene que se tengan las mismas protecciones de privacidad que se cuentan con la aplicación de escritorio.

Puede leer: ¿Por qué debería tener al menos cuatro cuentas de correo electrónico?

Pese a esta situación, acceder a la dark web un smartphone es totalmente viable tanto para IOS como para Android. Para poder conectarse a la dark web el usuario deberá contar con Orbot (proxy) y con el navegador Tor.

¿Cómo se puede acceder?

Cualquier persona puede acceder a la red oscura a través de navegadores gratuitos, como 'Tor'. No obstante, la mayoría de los sitios de allí no terminan en .com, sino en .onion, y que sus direcciones, que parecen más bien una secuencia generada aleatoriamente, no son fáciles de recordar.

"Sin embargo, existe una forma relativamente amable de introducirse a la red oscura, accediendo primero al sitio Hidden Wiki, el cual, de hecho, se encuentra disponible en la red normal, y de allí explorar algunos links de sitios en la dark web", indicó Andrés Roldán.

¿Qué riesgos se corre?

El navegar por la red oscura puede representar algunos riesgos. por ejemplo, un usuario desprevenido puede ser víctima de programas maliciosos. 

Sin embargo, los mayores riesgos que se corren están asociados a las estafas porque suelen aparecer miles de promociones sobre cualquier servicio como pasaportes falsos, billetes falsos, tarjetas de créditos las cuales pueden ser adquiridas por medio de criptomonedas como Bitcoin.

Vea además: ¿Qué es ciberseguridad y como comenzar a aprender sobre ella?

John Quintero agregó que también existe el riesgo de que un usuario revele datos reales como su nombre, teléfono o ciudad de residencia y que posteriormente sea víctima de extorción o suplantación de identidad en actos ilícitos.

Agregado a esto, está el peligro de que haya una descarga de archivos no conocidos que tengan código malicioso como Ransomware, troyanos o cualquier programa que afecte los datos del usuario.

"Por este motivo se recomienda hacer uso de máquinas virtuales (Computadoras que no son físicas) o teléfonos que no contengan información o datos sensibles para evitar algún tipo de ataque en esta web profunda", recalcó Quintero .

Finalmente, Andrés Roldan recordó que el acceso a algunos sitios puede ser ilegal en ciertos países. "La privacidad en la red oscura no está del todo garantizada; por ejemplo, muchos sitios a veces son monitoreados por gobiernos y algunos son secuestrados".

Fuente:
Sistema Integrado Digital