Demandan a Google por manipulación de búsquedas en internet
Una de las acusaciones asegura que Google dificulta a los editores de noticias la comparación de precios.
La empresa editora del periódico británico Daily Mail, Associated Newspapers y la web MailOnline, demandaron a Google acusándolo de manipular el mercado publicitario en línea, su sistema de búsqueda y de privar a los medios de unos ingresos vitales.
"La publicidad en línea sigue creciendo a medida que los usuarios consumen más contenidos en internet, pero los ingresos por publicidad de los periódicos han caído un 70% en la última década", provocando despidos de personal y cierres, alega la demanda presentada en un tribunal federal de Manhattan.
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"Las empresas editoriales no ven crecer el gasto publicitario porque Google y su empresa matriz Alphabet, han adquirido y mantenido ilegalmente el monopolio de las herramientas que utilizan los anunciantes y los medios de comunicación para comprar y vender espacios promocionales", agrega.
Se acusa a Google de dificultar a los editores de noticias la comparación de precios y de "amañar el mercado" a través de sus propios mercados, "DoubleClick for Publishers" para editores de noticias y "DoubleClick Ad Exchange", que dominan la publicidad en línea.
El documento añade que que durante años Google ha "utilizado su motor de búsqueda para castigar a los editores que no se someten a sus prácticas, haciéndolos aparecer más abajo en los resultados si no venden suficiente espacio publicitario en su propios mercados".
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Esta no es la única demanda que enfrenta Google, esta semana también crecieron las críticas a Twitter, Google y Facebook, por contribuir a la desinformación por su "peligroso modelo de negocio", basado en aumentar la visualización de sus contenidos, sin muchas veces controlar el origen o fiabilidad de los mismos.
Así lo denunciaron en un debate con motivo del informe anual sobre la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF), el politólogo estadounidense Francis Fukuyama y la reportera brasileña Patrícia Campos Mello, quien acaba de vencer un pleito contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por comentarios machistas.