Descubren un exoplaneta que emana luz
El telescopio James Webb envió imágenes reveladoras desde su posición a 47 años luz de distancia de la Tierra.
La NASA anunció que el telescopio espacial James Webb descubrió un objeto celeste que emite luz propia sin depender de una fuente de energía cercana. Este hallazgo ha captado la atención de la comunidad científica y ha generado intensos debates sobre su origen y naturaleza.
El JWST envió imágenes reveladoras desde su posición a 47 años luz de distancia de la Tierra. Entre estas fotografías, destacan aquellas que muestran un objeto celeste que emite luz sin estar vinculado a una estrella cercana.
Le puede interesar: Eclipse total de Sol: ¿Dónde verlo?
Según los informes del JWST, los astrónomos han identificado que la enana marrón W1935, ubicada en las proximidades del planeta Centauri b, emite "luces urbanas" infrarrojas de metano.
Esto sorprendió a los científicos, ya que la atmósfera de este objeto es fría y no está asociada con una estrella que sirva de fuente de energía.
Los expertos han comparado este fenómeno con las auroras boreales terrestres, pero han señalado que "no existe una fuente obvia de energía para calentar su atmósfera superior y hacer brillar el metano".
Lea también: La galaxia que “no debería existir”
Las enanas marrones, categorizadas entre estrellas y planetas, son objetos celestes lo suficientemente masivos como para fusionar deuterio, pero no hidrógeno normal.
Aunque generan calor debido a la contracción gravitacional, con el tiempo se vuelven inertes, por lo que son conocidas como "estrellas fallidas".
Just because you’re cold and lack a star doesn’t mean you’re not capable of cool things! We're looking at you, W1935. #AAS243
A discovery using @NASAWebb has found a brown dwarf with infrared emission suggesting atmospheric heating by auroral processes: https://t.co/5fDMUMIZpl pic.twitter.com/B1SLpz1Snk— NASA (@NASA) January 10, 2024