Destapan peligrosa estafa que deja sin dinero a quienes usan reconocida marca para comprar boletas online
A las víctimas de la estafa les están vaciando sus cuentas bancarias.
Los fanáticos de los eventos en vivo y los conciertos han encontrado en las plataformas digitales, como Ticketmaster, una opción mucho más accesible para adquirir las entradas a dichos eventos, pero la popularidad de estos servicios también ha captado la atención de los estafadores quienes han encontrado formas de aprovecharse para robar a los usuarios.
Recientemente, Eset, compañía especializada en ciberseguridad, publicó un informe en donde expone las diferentes tácticas que los ciberdelincuentes están empleando para estafar a los quienes compran entradas en internet.
Mire además: Su televisor oculta una función especial para ver series y películas gratis; así puede usarla
A continuación, te presentamos las cinco estafas más comunes que usan los criminales para robar a quienes compran online boletas para eventos y shows en vivo.
Cinco estafas comunes en Ticketmaster
Sitios web falsos
Uno de los métodos más usados por los estafadores es la creación de sitios que suplantan la identidad de las páginas web oficial de Ticketmaster. Los criminales crean páginas web con logotipos y elementos estéticos que parecen legítimos.
Estos sitios incluso pueden aparecer en los primeros resultados de búsqueda gracias a técnicas de SEO que engañan a los usuarios. El objetivo de los delincuentes es robar datos personales y financieros, como las credenciales de acceso a Ticketmaster.
Especialistas en ciberseguridad sugieren que antes de comprar entradas, se debe verificar siempre la URL del sitio. La clase es asegurarse de que sea la oficial y no se debe hacer clic en enlaces sospechosos que recibas por correo electrónico o redes sociales.
Puede leer: Google revela táctica infalible para comprar tiquetes baratos durante todo el año
Boletas falsas
Cuando se agotan las entradas para un evento, muchas personas acuden a las redes sociales o sitios de reventa como StubHub o Craigslist. Los estafadores aprovechan esta situación para realizar publicaciones en donde se ofrecen entradas falsas empleando fotos de boletas reales, con precios muy bajos.
Para darle más credibilidad al engaño, a veces se ofrece la entrega en persona de las boletas, pero esto nunca ocurre.
La clave para no caer en este engaño es evitar comprar boletas entradas a personas desconocidas en redes sociales. Siempre se deben adquirir las entradas en sitios oficiales o en plataformas verificadas.
Números de atención al cliente falsos
Los estafadores también crean sitios con números de atención al cliente falsos, optimizados para aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Al llamar, estos hay una persona que finge ser un funcionario legítimo de la marca que vende las boletas.
Con esta fachada los delincuentes intentan obtener datos de tarjeta de crédito o cuentas bancarias de las víctimas, para luego robar su dinero.
Se aconseja contactar directamente a la marca vendedora de las boletas a través de sus canales oficiales. Nunca se debe confiar en los números de atención al cliente que aparecen búsquedas rápidas realizadas en un navegador web.
Entradas duplicadas
Aprovechando que muchos usuarios de redes sociales tienden a publicar fotos de las boletas para entrar a un evento de gran interés para muchas personas, los estafadores utilizan esas imágenes para crear réplicas falsas de las boletas.
Vea además: WhatsApp Plus tiene los días contados; nueva actualización sentencia su fin
Los criminales copian códigos de barras o códigos QR y revenden los boletos varias veces, pero solo el dueño original de la boleta podrá ingresar al evento.
Especialistas en ciberseguridad sugieren no publicar fotos de boletas en redes sociales o procurar compartir imágenes en donde no se vea con claridad los códigos de barras o el código QR del boleto.
Robo de cuentas
El robo de cuentas de Ticketmaster se produce cuando un estafador logra obtener los datos de acceso del usuario junto a la información de una tarjeta de crédito. El criminal usa esos datos para comprar las boletas con el dinero de su víctima.
Como medida de protección se recomienda herramientas de protección como la autenticación de dos factores y también emplear contraseñas fuertes que sean difíciles de adivinar.
Cómo protegerse de los estafadores
La FM consultó con expertos en ciberseguridad, quienes ofrecieron las siguientes recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas:
- Comprar solo en fuentes oficiales.
- Siempre efectuar los pagos mediante transferencias bancarias en pasarelas de pagos seguras como PSE.
- Activar la autenticación de dos factores para proteger las cuenta.
- Revisar regularmente los movimientos bancarios para detectar posibles fraudes.
En caso de ser víctima de una estafa, es fundamental contactar con el servicio de atención al usuario de la plataforma de venta de entradas y, de ser posible, también se debe denunciar el incidente a la policía.