Breadcrumb node

Detectan una extraña y poderosa señal de rayos gamma en el exterior de la Tierra

Esta emisión de rayos gamma incluye algunas de las partículas cósmicas más energéticas conocidas hasta la fecha.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 16, 2024 - 17:55
Rayos Gamma
Rayos Gamma
Nasa

El Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA reveló una característica intrigante y aún sin explicación fuera de la galaxia. Durante el análisis de 13 años de datos, los astrónomos identificaron una emisión de rayos gamma que incluye algunas de las partículas cósmicas más energéticas conocidas hasta la fecha. 

El científico Alexander Kashlinsky, al presentar la investigación en la reunión 243 de la Sociedad Astronómica Estadounidense y en un artículo en The Astrophysical Journal Letters, describió el descubrimiento como "completamente azaroso". La señal, más intensa y proveniente de una región diferente del cielo de lo que se buscaba inicialmente, ha desconcertado a los expertos de la NASA. 

El Telescopio Fermi, diseñado para detectar rayos gamma, captó esta emisión de luz energética, que se origina típicamente en eventos como explosiones estelares o reacciones extremas en el núcleo de las estrellas. 

En lugar de encontrar una de las fuentes de rayos gamma más antiguas, los científicos identificaron una señal que proviene de fuera de la Vía Láctea, con una magnitud superior a las partículas cósmicas más energéticas previamente conocidas. Este fenómeno difiere de la búsqueda inicial del fondo cósmico de microondas o CMB, el remanente de las emisiones del Big Bang. 

Los especialistas consideran la posibilidad de que este descubrimiento esté relacionado con una emisión de rayos gamma cósmicos detectada por el Observatorio Pierre Auger en Argentina en 2017. La similitud en la estructura de ambos fenómenos sugiere la posibilidad de una fuente única no identificada. La tarea actual consiste en localizar esa misteriosa fuente o proponer explicaciones alternativas para ambas características. 

Este hallazgo inesperado de la NASA podría proporcionar a los científicos la oportunidad de confirmar o desafiar las ideas existentes sobre la formación de la estructura de los rayos gamma cósmicos y comprender mejor su verdadera naturaleza. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital