Dominios Blockchain: ¿qué son y cuáles son las diferencias con los tradicionales?
Tome nota a las diferencias de los dominios blockchain frente a los convencionales.
Los dominios web son esenciales para el posicionamiento en Internet. De acuerdo con Netcraft, existen más de 271 millones de dominios activos en el mundo. En los últimos años, una nueva tendencia ha surgido en este mercado: los dominios blockchain.
Los dominios blockchain son una categoría específica de los NFT, que se basan en la tecnología de cadena de bloques. Esta tecnología permite almacenar datos de forma segura y descentralizada.
Si bien los dominios blockchain son poco conocidos en Colombia, Gerardo Aristizabal, gerente de Mi.com.co, señala que pueden llegar a ser de gran utilidad para compañías y personas naturales ante el crecimiento del mercado del blockchain y las criptomonedas.
Le puede interesar: Aplicación que facilita a los estudiantes procesos académicos
“La implementación de este tipo de dominios se centra en hacer que la tecnología blockchain soporte técnicamente la funcionalidad de los dominios y crea nuevas oportunidades de innovación y participación en el espacio descentralizado. La extensión más importante en este momento corresponde a la de Ethereum, o .ETH.”, indicó.
Diferencias de los dominios blockchain frente a los convencionales
- Sistema de nombres descentralizados (blockchain): Los dominios blockchain son descentralizados, lo que significa que no dependen de una entidad central para su gestión. Esto los hace más resistentes a la censura y al control centralizado.
- Operaciones con criptomonedas: Los dominios blockchain pueden asociarse con direcciones de criptomonedas, lo que permite realizar operaciones con criptomonedas sin necesidad de conocer la dirección exacta de un destinatario.
- Seguridad criptográfica: Los dominios blockchain están protegidos por la seguridad criptográfica de la cadena de bloques. Esto los hace más seguros que los dominios tradicionales, que pueden ser vulnerables a ataques cibernéticos.
“En el futuro, puede que todas las comunicaciones y transacciones tengan que respaldarse con un dominio que pueda ser asociado a una dirección en blockchain”, afirma Aristizábal.
- Posicionamiento del nombre del dominio y resistencia a la censura: Los dominios blockchain son menos propensos a ser eliminados o censurados que los dominios tradicionales. Esto se debe a que los dominios blockchain son descentralizados y su información está registrada en la cadena de bloques, que es una base de datos distribuida y segura.
La descentralización de los dominios blockchain significa que no dependen de una entidad central para su gestión. Esto los hace más resistentes a la censura, ya que no hay un organismo que pueda bloquearlos arbitrariamente.
“Los dominios blockchain están revolucionando la industria de las direcciones web, a medida que se mejora la usabilidad y se superan las barreras técnicas, es posible que este tipo de direcciones web experimenten una adopción más amplia, especialmente entre usuarios y empresas que buscan simplificar la interacción en entornos descentralizados”, agrega el gerente.