El 28% de los consumidores colombianos no saben que es el Metaverso, según estudio
Un estudio mostró cuál es la relación que tienen los consumidores con el concepto de Metaverso.
Un estudio realizado por el observatorio Pulso del Consumidor de SINNETIC mostró cuál es el grado de adopción del concepto ‘metaverso’ y las asociaciones que el consumidor hace con diferentes categorías, actividades, transacciones, entre otros.
El 28% de las personas consultadas no sabe que es el metaverso. La principal asociación es con tecnología (29%), realidad virtual (29%), innovación (25%), nuevas experiencias (22%) y comunidades digitales (19%).
El común denominador es el concepto de gregarismo, es decir, la necesidad de hacer parte de un grupo a través de asociatividad, valores o experiencias, en otras palabras, consumo hedónico.
Le puede interesar: La advertencia del fundador de Telegram ante los problemas de seguridad de WhatsApp
Gabriel Contreras, CEO de SINNETIC, afirmó que “por supuesto hay algunas opiniones negativas frente el concepto, por ejemplo, el 18% de los consultados reporta que prefiere la vida real, el 10% considera que es extraño, el 10% asume que las relaciones sociales tendrán algún nivel de deterioro y un 5% considera que es poco interesante”.
Desde la perspectiva de ciberseguridad, el 6% de los consultados percibe riesgos con el metaverso.
Por otro lado, es clave entender cuáles son las categorías que tienen asociación a este concepto de metaverso. El consumidor asume que el sector comercio (electrónico, medios de pago y centros comerciales) se asocia de mejor manera al metaverso.
Lea también: Tecnologías PropTech: ¿Qué son y cómo funcionan en Colombia?
Los servicios de telefonía, internet tienen una asociación de un 29% al igual que la banca, siendo el segundo clúster de mayor crecimiento en asociación al metaverso.
En un tercer lugar sería el sector servicios: hoteles, universidades, colegios y ridehailing (plataformas de transporte).
Contreras también señaló que “como es de esperarse, el sector público, salud y agricultura tienen baja asociación al concepto”.