El 90% de conversaciones digitales de empresas colombianas con clientes se hacen por WhatsApp
La aplicación de mensajería instantánea es una de las más utilizadas en el país.
B2Chat, plataforma de canalización de ventas y servicio al cliente, realizó un estudio y reveló que el 90 % de las conversaciones digitales de las empresas colombianas con los clientes se hacen por WhatsApp y el 86% fueron iniciadas por los usuarios, dejando muy atrás a otras aplicaciones como Facebook que no alcanza ni el 7% o Instagram que se acerca al 1%.
“Sectores como el de hotelería y cadenas hoteleras llegan a tener más de 360 chats al día, de los cuales el 97% son por WhatsApp, solo superados por el sector salud, que de sus 120 chats al día el 99% usan esta aplicación", manifestó Pamela Richter, CRO de B2Chat.
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La tendencia de iniciar las ventas por medio de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp radica en dos factores:
- El 94% de los colombianos con internet usan WhatsApp: Esta aplicación de mensajería instantánea es una de las más usadas por los colombianos, y ocupa el segundo lugar de las apps preferidas en Colombia, de acuerdo con el reporte de We Are Social.
Normalmente las empresas quieren estar donde están sus clientes, pero, además, un 75% de los usuarios de WhatsApp aseguran que prefieren comunicarse con las empresas de la misma manera que lo hacen con sus familiares y amigos.
- El marketing conversacional y las plataformas multiagente toman fuerza: El segundo factor es el cambio de estrategia de ventas enfocado en la comunicación y conversación inmediata a partir de aplicaciones de mensajería instantánea.
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Esto ayuda a una interacción con los usuarios de manera espontánea y respuestas en tiempo real, con herramientas digitales como chatbots e interfaces de voz, que mientras mantiene al usuario en una experiencia uno a uno, estandariza procesos para las empresas.
El marketing conversacional permite a las empresas integrarse de manera más orgánica a la vida cotidiana de sus clientes, organizar, monitorear y cuantificar sus interacciones y ventas digitales, además de ahorrar tiempo y personal, pues un solo agente puede manejar varios perfiles, y permite a un posible comprador una experiencia más personalizada, cercana, rápida y eficaz.