El colombiano nominado al premio más importante de arte y tecnología del mundo

La obra llamada “Transeuntis Mundi” quedó nominada en la categoría “Global Majority Award”.
Transeuntis Mundi
Transeuntis Mundi Crédito: Cortesía Gabriel Mario Vélez

Gabriel Mario Vélez, doctor en artes y decano de artes de la UdeA, fue nominado al premio más importante de arte y tecnología del mundo en la categoría “Global Majority Award”, con su obra llamada “Transeuntis Mundi”, la cual hizo junto a la investigadora y artista brasilera Cândida Borges.

Con la obra “Transeuntis Mundi- Deriva 01”, los dos artistas quisieron recorrer cuatro continentes en búsqueda de imágenes y sonidos cotidianos que hacen parte de cada locación.

Le puede interesar: Yamal Yidios, el colombiano encargado de construir un lujoso edificio en Miami

Nueva York, Londres, Bogotá y Rio de Janeiro fueron cuatro de las 14 ciudades seleccionadas para hacer parte de una obra de realidad virtual, en la que los espectadores podrán sumergirse a través de dispositivos VR.

Gabriel Mario Vélez y Cândida Borges viajaron a cada ciudad con un equipo de grabación en 360 grados, recogiendo sonidos, conversaciones de los transeúntes, movimientos, estilos y formas de vida.

Los espectadores podrán sentir como si estuvieran de manera física en cada una de las ciudades, además, de escuchar y apreciar con todos sus sentidos la diversidad cultural de cada lugar, los acentos, anécdotas y realidades.

Lea también: Hombre creó una novia usando inteligencia artificial para complacer a sus papás

“Transeuntis Mundi”, una mirada histórica y reflexiva acerca de la migración

La propuesta es una reflexión acerca de las migraciones que se han dado a lo largo de la historia y busca convertirse en un archivo transmedia de la cultura humana.

Actualmente los transeúntes del mundo no solo se mueven por el espacio en búsqueda de mejores destinos, sino también como una forma de obtener nuevas experiencias, amistades, formas de trabajo remoto, intercambios culturales, entre otros.


Temas relacionados

Democracia

Corrupción y desigualdad, principales causas del debilitamiento de la democracia en Colombia, según encuesta

Democracia en Colombia: pese a el 62% percibir debilitamiento, el voto se mantiene y la educación es clave para fortalecer la confianza, según el estudio Cuidar la democracia.
Conteo de votos en las Elecciones en Colombia



Eclipse lunar del 3 de marzo 2026: ¿En qué zonas de Colombia se podrá ver?

El 3 de marzo se vivirá un evento astronómico que motivará a muchos a observar y fotografiar la Luna de sangre en Colombia.

Ley permite traslado de semanas en pareja con licencia paga en este caso

También se establece que los períodos de licencia no pueden fragmentarse, intercalarse ni tomarse de manera aleatoria.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc