El 'Cometa Diablo' pasará muy cerca de la Tierra: ¿es riesgoso?
Este cometa ya es bastante conocido porque tiene un periodo orbital de 71 años.
El pasado domingo 15 de octubre del 2023, varios astrónomos se dieron cuenta de que el cometa 12 P / Pons - Brooks brillaba más de habitual. Presentó dos explosiones en menos de 4 meses, luego de 69 años sin experimentar esta consecuencia de la radiación solar.
De acuerdo con la Asociación Astronómica Británica (BAA), que ha estado vigilando de cerca el cometa, esta calentó tanto el núcleo del cometa, aumentando su presión y provocó una explosión violenta en él.
Según los expertos, en los días siguientes el cometa se expandió aún más y desarrolló sus "peculiares cuernos", de acuerdo con Spaceweather.com. de ahí que se le haya catalogado cometa 'Diablo', no por algún motivo que tenga que ver con su riesgo.
Adicionalmente, este es del tamaño de una ciudad pequeña, con un diámetro estimado de 30 kilómetros (tres veces más grande que el Monte Everest).
Puede leer: ¿Cuándo y dónde puedo ver el cometa Nishimura en Colombia?
El cometa Pons-Brooks es un volcán frío surcando el espacio. Es un cuerpo celeste criovolcánico activo con un núcleo robusto que puede experimentar explosiones violentas y liberar "criomagma", un compuesto de sustancias como agua, amoníaco o metano.
Este cometa ya es bastante conocido porque tiene un periodo orbital de 71 años, fue descubierto en julio de 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons. Luego fue redescubierto accidentalmente en 1883 por un astrónomo estadounidense William Brooks, de ahí su nombre combinado, como explica 'Star Walk'.
Pero ¿Cuándo pasará cerca del planeta Tierra?
El cometa Pons-Brooks será visible a partir del 21 de abril del 2024. En esa fecha este astro alcanzará su perihelio, el punto más cercano al Sol. En ese momento, brillará en su punto más luminoso (con una magnitud de alrededor de 4.5) en la constelación de Tauro, por lo que se podrá observar a simple vista.
Posteriormente del perihelio, el cometa desaparecerá del cielo nocturno del Hemisferio Norte. En el Hemisferio Sur, permanecerá visible hasta finales de año. A medida que 12P continúa su carrera hacia el Sol, existe una alta probabilidad de que se registren varias erupciones importantes.
También lea: Cometa Nishimura: ¿Cómo y cuándo verlo desde Colombia?
De acuerdo con información suministrada por el portal web Spaceweather.com, es posible que esas erupciones sean aún mayores que la más reciente, ya que el cometa absorbe más radiación solar. De igual forma, explicó que su paso cercano por la órbita de la Tierra no representará ningún peligro.