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Emojis de Apple, creación por 'error' de una colombiana

Ángela Guzmán, una joven colombiana, es la responsable de diseñar estas nuevas formas de comunicación alrededor del mundo.

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Actualizado:
Miércoles, Diciembre 19, 2018 - 16:31
Angela Guzmán
BBC

Ángela Guzmán nunca se imaginó que el no hablar inglés sería la mejor estrategia que le aseguraría su juventud. A sus 8 años, esta joven colombiana llegó a Estados Unidos acompañada de su familia para continuar con su vida y estudios.   

A esa corta edad no dominaba el idioma que manejaban en la isla de Key Largo en Florida, donde vivía la colombiana. Esa dificultad la llevó a dibujar diferentes íconos para lograr entablar comunicación con los habitantes del sector.   

Tiempo después, la joven colombiana ingresó a estudiar Diseño Gráfico en una de las universidades más prestigiosas de EE.UU. En su último semestre, la joven ingresó en las oficinas de Apple para comenzar a realizar sus respectivas pasantías.   

Lo que no sabía la joven era que llegaría a una organización llena de diseño e ingeniería que le permitiría aprender y desarrollar diferentes mecanismo y estrategias para la empresa.   

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Así fue cómo Ángela Guzmán se convirtió en creadora y diseñadora de cientos de emojis, conocidos como pequeños íconos que transformarían para siempre el mundo de la comunicación.   

La labor que tendría esta joven colombiana dentro de la organización era diseñar una serie de emojis que fueran adaptados a los originales que eran japoneses. La intención era incursionar en el mercado asiático con nuevas propuestas de modernización a las del ser humano.   

"Ahí supe que seríamos un equipo muy pequeño, solo dos personas para ser más precisos, el diseñador Raymond Sepúlveda y yo", dijo Guzmán en entrevista con BBC Mundo.  

Realizaron alrededor de 470 emojis entre los dos y éstos fueron comercializados en Japón en noviembre de 2008 y después en 2011 lograron su incursión en el mercado estadounidense.  

Fue en ese momento donde la diseñadora colombiana supo que los emojis eran unos íconos inventados en Japón en la década de 1990 que servían para expresar emociones.

Sus prácticas fueron todo un éxito y le permitieron regresar a la compañía tiempo después, luego de que se graduara para continuar con sus operaciones. Además de Apple, la joven colombiana ha trabajado en Airbnb y actualmente en Google.  

Cada una de las creaciones cuentan con un significado propio y personal de la diseñadora, como por ejemplo la berenjena, serpentinas y la gasolinera entre otros.   

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"El emoji del vestido azul con un cinto marrón viene de uno en la vida real que diseñó mi hermana para un evento", sostuvo a la BBC.  

Con el tiempo, los diseños de los íconos que la joven colombiana diseñó fueron tomando fuerza en los mercados a nivel mundial, a tal punto que aparecían en peluches, carteras, almohadas e infinidad de objetos comerciales al rededor del planeta.

Fuente:
Sistema Integrado Digital