¿En qué ciudades de Colombia se caen más las llamadas?
Se conoció la medición de la Comisión de Regulación de Comunicaciones sobre la calidad de los servicios de comunicaciones en 2018.
Según la última medición de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) sobre la calidad de los servicios de comunicaciones en el país durante 2018, Tunja, Medellín y Bucaramanga son las ciudades donde más se cayeron las llamadas en los servicios de telefonía móvil.
Por su parte, Popayán y Bogotá son las ciudades donde menos se presentaron problemas, es decir, donde hay más satisfacción del servicio por parte de los usuarios.
Vea también: Dígale adiós a su 'flecha', redes celulares 2G serán 'apagadas'
Para el análisis de la calidad de los servicios móviles, se usaron celulares de las mismas características, cada uno con una 'simcard' de cada operador móvil: Claro, Éxito, Avantel, Tigo, ETB, Virgin y Movistar.
Estas mediciones se realizaron entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2018, entre las 7 a.m. y las 9 p.m.
De otro lado, sobre las llamadas no exitosas se determinó que Quibdó, Medellín y Bucaramanga fueron las ciudades donde más problemas hubo para lograr una conexión exitosa en la comunicación.
Para el caso de los servicios fijos, se instalaron equipos de medición en 385 hogares en cada ciudad, durante tres o cuatro días.
En Bogotá se midió la calidad de los servicios prestados por Telmex, ETB, Une y Telefónica; en Medellín de Une y Telmex; en Cali de Telmex, Emcali, Une y Telefónica; y en Cúcuta de Telefónica, Telmex, ETB y Une. Estas evaluaciones se desarrollaron entre el primero de agosto y el 31 de octubre de 2018.
Lea también: Gobierno eliminaría 21% de regulación de telecomunicaciones
“La calidad de los servicios es cada vez mejor y vamos por buen camino. Sin embargo, aún hay mucho por hacer, especialmente en el servicio de datos fijos”, afirmó Carlos Lugo Silva, director ejecutivo de la CRC.
Al respecto, se pudo determinar que se incrementó la velocidad de carga en las principales ciudades del país especialmente en Etb y Claro. En Cali y Cúcuta el mercado lo lidera en calidad Une y Claro, mientras que en Medellín Claro mejoró el servicio y tiene velocidad de carga de 2.1 Mbps.
Por su parte, las redes móviles continúan presentando un mejor desempeño en las mediciones de velocidad: por ejemplo, para 2018 la velocidad de descarga en redes fijas en Bogotá fue de 7,9 Mbps, mientras que en redes móviles fue de 10,3 Mbps.