Exponen cómo la IA manipulará las decisiones de las personas; así ocurrirá
LA IA se usaría incidir en la compra de productos, reservas de hoteles y hasta votos en unas elecciones.
La inteligencia artificial (IA) conversacional podría pronto influir en las decisiones de los usuarios para obtener beneficios comerciales incluso antes de que estos tomen una decisión de compra, según advierten investigadores de la Universidad de Cambridge.
Este nuevo enfoque, descrito en un artículo publicado recientemente, señala hacia un futuro donde las decisiones personales podrían ser manipuladas y comercializadas a gran escala.
Mire además: Científicos detectan 'punto caliente' que podría detener el envejecimiento en las personas
El estudio, liderado por Yaqub Chaudhary del Leverhulme Centre for the Future of Intelligence (LCFI) de Cambridge, explora cómo las herramientas de IA están evolucionando para "obtener, inferir, recopilar, registrar, entender, predecir, y en última instancia, manipular y mercantilizar" las intenciones y decisiones futuras de los usuarios en línea.
Este fenómeno se denomina "economía de la intención", donde la IA no solo se utiliza para atraer la atención de los usuarios, sino para anticipar y dirigir sus acciones hacia beneficios comerciales específicos.
La investigación detalla cómo una IA podría reunir datos psicológicos y de comportamiento para construir un perfil íntimo de cada usuario. Este perfil permite a la IA adaptarse y establecer un alto nivel de confianza, facilitando así la influencia sobre las decisiones de compra, entretenimiento, o incluso políticas.
Debe leer: Este es el iPhone más recomendado para empezar el 2025 por su calidad y precio
Los ejemplos proporcionados en el artículo incluyen sugerencias de asistentes virtuales como "¿Has pensado ir a ver Spiderman esta noche?" o "Dijiste que te sientes sobrecargado de trabajo, ¿puedo reservarte la entrada al cine de la que hablamos?".
Estas sugerencias, operadas a través de un sistema de subastas en tiempo real, podrían extenderse a una variedad de servicios y productos, desde reservas de hoteles hasta votos en elecciones, creando un mercado donde las intenciones del usuario se convierten en una mercancía valiosa.
Los autores del estudio, incluyendo a Jonnie Penn, expresan preocupación por las implicaciones de esta "economía de la intención" en términos de manipulación social a escala industrial.
"Deberíamos empezar a reflexionar sobre el impacto de dicho mercado en las aspiraciones humanas, incluidas las elecciones libres y equitativas, una prensa libre y una competencia leal en el mercado", indicó Penn, apuntando a la necesidad de una regulación más estricta para proteger la autonomía individual y los procesos democráticos.
Consulte además: ¿Su televisor no funciona como antes? Este truco hará que trabaje como nuevo
El artículo también menciona que compañías líderes en tecnología como OpenAI, Shopify, Nvidia, Meta y Apple ya están explorando estas "tecnologías persuasivas", lo que podría acelerar la implementación de estas prácticas en la vida diaria de los usuarios.
La capacidad de la IA para manipular información y decisiones añade una nueva capa de complejidad al debate sobre ética en la tecnología, especialmente considerando los recientes escándalos de desinformación y manipulación digital en eventos como las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Este estudio abre un debate crítico sobre cómo la tecnología puede moldear nuestras decisiones y hasta qué punto deberíamos permitir que la IA influya en nuestras vidas personales y colectivas. La transparencia, el consentimiento informado y la regulación serán claves para navegar este nuevo terreno de la interacción humano-tecnológica.