Facebook, en la mira por pedir datos de pacientes de hospitales
La red social pretendía usar la información del perfil de sus usuarios para alertar sobre emergencias médicas.
Un nuevo debate se abrió en el mundo con Facebook, pues se reveló que ha solicitado datos personales de ciudadanos estadounidenses para un proyecto que tiene en mente.
El medio CNBC reveló que varios hospitales de Estados Unidos recibieron una oferta de la red social, donde les pedían información de los pacientes de manera anónima para iniciar un proyecto sobre salud.
El objetivo principal de Facebook era contrastar la información que está en el perfil del usuario con la historia clínica que haya enviado el centro de salud y así alertar sobre hechos que pongan en riesgo la vida de esta persona.
Por ejemplo, si un paciente sufre de hipertensión y se tiene conocimiento de que es sedentario, que no tiene muchos amigos y que además tiene malos hábitos alimenticios, Facebook avisaría al hospital a donde acude el paciente para que ellos estén pendientes si necesita una enfermera o un equipo médico especial.
Sobre los amigos, la compañía tecnológica analizaría el estado social de esa persona, comenzando por la cantidad de contactos que tenga en su red (muchos o pocos) y de esta manera se podría saber si es un paciente que necesita de atención prioritaria, ya que no tiene un buen círculo de amigos.
Hasta el momento, el proyecto se suspendió luego del escándalo de Cambridge Analytica, donde Facebook está en la mira del mundo por explorar datos con fines políticos.
Al respecto, un vocero de Facebook explicó a los usuarios que hasta el momento no se ha usado ni recibido información de centros de salud para proceder con dicho proyecto, pues introducirse en este tema de información personal pondría en peligro la confianza que busca recuperar la empresa.