Factura digital: ¿Por qué convertir las facturas en un título valor?
Al ser la factura emitida de forma electrónica, permite hacer un seguimiento fehaciente de todo el proceso en cuestión de minutos.
La Dian ha revelado que en un tiempo récord se logró la meta que se había trazado para finalizar este año de 360.896 facturadores electrónicos.
La cifra puede ser comparada con las de otros países de la región que les llevó muchos años, o incluso, siguen en proceso de lograrlo.
¿Por qué convertir las facturas en un título valor?
De acuerdo con Alberto Redondo, CMO de Seres para Iberia y Latam, con la implementación de Radian, las empresas colombianas podrán acceder al crédito de forma rápida y sencilla. La DIAN lleva muchos años trabajando para conseguir la masificación de la factura electrónica en el país. En la actualidad, hay más de 600.000 empresas que facturan electrónicamente y el objetivo es conseguir que cada vez sean más las que digitalicen su proceso de facturación.
Mire además: Colombia ha recuperado 60 % de frecuencias aéreas que tenía antes de la covid
Radian es una plataforma de fácil acceso que generará confianza entre los empresarios colombianos. A través de ella se podrán registrar todas las operaciones realizadas con factura electrónica, lo que todavía aportará más seguridad a los procesos.
Se trata de una herramienta especialmente importante para las PYMEs, puesto que les permitirá obtener liquidez más rápidamente.
¿En qué momentos podrá aprovechar una empresa sus facturas como título valor?
Las compañías podrán comenzar a aprovechar las facturas electrónicas de venta como título valor desde el momento en el que estén registradas en la plataforma Radian. Para ello, previamente deberán cumplir una serie de requisitos, entre ellos que la factura se encuentre validada por la DIAN, que haya sido aceptada por el comprador o el beneficiario y que contenga la fecha de vencimiento.
Es importante destacar que Radian tiene como objetivo consignar toda la información de los actores en la negociación del título valor, así como todas las operaciones relacionadas con el mismo. Por ello, todos los eventos relacionados con la factura quedarán registrados en la plataforma.
De interés: Energía y gas encabezan las quejas ante la Superservicios
¿Por qué es clave un sistema tecnológico para que esto fluya?
La factura electrónica ha creado unas nuevas reglas de juego en la relación entre las empresas y entre éstas y la administración fiscal, la DIAN. Todas las facturas electrónicas están sometidas a control de la DIAN, se han verificado y tienen una trazabilidad. En su conjunto, todo esto aporta transparencia, seguridad y confianza al sistema.
No obstante, para cumplir con todos los requisitos establecidos por la DIAN, es fundamental contar con un proveedor de servicios de confianza, como SERES, que acompañe y asesore a lo largo de todo el proceso.
¿Qué tiene que ver la facturación electrónica en el proceso?
La factura electrónica es la base de todo, Radian es posible gracias a la factura electrónica, Dado que como comentábamos previamente la clave del sistema es el registro de todos los eventos que ocurren entorno a la factura.
Consulte también: Más de 17 millones de pasajeros se movilizaron por vía aérea en los primeros ocho meses del año
Al ser la factura emitida de forma electrónica, permite hacer un seguimiento fehaciente de todo el proceso en cuestión de minutos, todo ello registrado por la DIAN, lo cual es una gran garantía dado que es esta la que da veracidad a los documentos.
Por todo ello, puede decirse que el factoring, junto a la factura electrónica, es una herramienta que permitirá una reactivación dinámica de la economía nacional gracias a la tecnología.