Google, nuevamente denunciado por dominar la publicidad digital
Diez estados de Norteamérica iniciaron esta acción legal.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció que interpuso, junto a otros estados, una demanda contra Google, por prácticas monopólicas en el manejo de la publicidad que menciona incluso un acuerdo con su rival Facebook.
La acción legal acusa al gigante de internet de "comportamiento monopolista", "prácticas de exclusión" y "declaraciones engañosas", dijo Paxton en Twitter en un video precedido por el mensaje: "Este 'Goliat' de internet ha utilizado su poder para manipular el mercado, destruir la competencia y perjudicarlo a usted, el consumidor".
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Además, Google "se autoerigió como jefe de la publicidad en línea", agregó.
Paxon es respaldado por sus colegas de Arkansas, Idaho, Indiana, Kentucky, Misispi, Misuri, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Utah. Todos estos estados están manos de republicanos.
"Como lo revelan documentos internos, Google buscó matar la competencia utilizando un abanico de tácticas de exclusión, incluyendo un acuerdo ilegal con Facebook, su mayor amenaza potencial en el mercado, para manipular las ventas en las subastas publicitarias", señala el documento.
"Cuando usted visita el sitio en internet de un medio que conoce y en el que confía, como el Wall Street Journal o su periódico local preferido, probablemente vea anuncios colocados allí por Google. Pero Google no le dice al público que manipula las subastas de anuncios", señala Paxton en el video.
Mientras tanto, Facebook lanzó una campaña publicitaria contra los cambios en las políticas de privacidad en el sistema operativo iOS de Apple, mediante anuncios en los principales diarios de EE.UU., una nueva página web y una entrada en su blog.
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Bajo el título 'Defendemos a los pequeños negocios frente a Apple', Facebook publicó anuncios, a página entera, en cabeceras como el Wall Street Journal, el New York Times y el Washington Post, en los que acusó al fabricante del iPhone de proponer medidas "devastadoras para los pequeños negocios".
Este movimiento aumenta el conflicto abierto que ambas compañías mantienen desde la pasada primavera, cuando Apple adelantó que en su actualización del sistema operativo para teléfonos iPhone iOS 14 requerirá que los usuarios concedan permiso explícito para que las aplicaciones puedan acceder a su perfil digital.