Herramientas de seguridad de DiDi que quizás desconocía: qué hacer en situaciones de emergencia
Tenga en cuenta el paso a seguir si llega a encontrarse en un situación de peligro al tomar un servicio en esta 'App' de transporte.
Una ola de denuncias que se ha registrado durante este año en Bogotá han tenido que ver con la inseguridad en el transporte de la ciudad, ya sea público o particular.
Recientemente, las últimas protestas que se han llevado a cabo en la capital han tenido que ver con el abuso que han sufrido jóvenes en buses de TransMilenio, mientras que en redes sociales se han divulgado otros casos en los que mujeres, en su mayoría, denuncian ser víctimas de acoso en otro tipo de servicios.
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A su vez, los hurtos no se han quedado de lado, pues bien es cierto que estos delitos han incrementado significativamente en la capital durante los últimos meses y que uno de sus focos ha sido el transporte.
Este año, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, entre el 2012 y el 2020 se registraron 51.453 casos de violencia sexual. Ese último año, la tasa estuvo representada en 91,5 casos por cada 100.000 habitantes.
¿Qué hacer en una situación de peligro cuando toma un DiDi?
Ante estas situaciones y mientras las políticas de seguridad no se refuercen en el transporte por parte de las autoridades, existe cierto desconocimiento sobre las herramientas que tienen los usuarios en las 'App' de movilidad y que pueden ser de gran ayuda a la hora de ser víctima de estos delitos.
Una de estas plataformas es DiDi, servicio que cada vez se va consolidando más en la demanda bogotana, justamente por las opciones de seguridad que ofrece, pero que no todo el mundo conoce, a menos de que se haya encontrado bajo una situación incómoda o de peligro.
En el caso de los arrendatarios, dentro de la aplicación existen más de 20 funciones de seguridad disponibles en todo momento, entre estas destacan: Verificación de identidad de arrendadores y arrendatarios a través de documentación oficial, método de pago y reconocimiento facial, Compartir el arrendamiento, Botón de emergencia, Monitoreo en tiempo real que detecta paradas y desviaciones inusuales, y Soporte DiDi 24/7.
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En el caso de los usuarios, estas son algunas alternativas:
Compartir el viaje en tiempo real
Tal vez una de las opciones más conocidas tiene que ver con enviar el recorrido, una vez el viaje ha iniciado. Esto, con el objetivo de que familiares, amigos y otros seres queridos, puedan consultar la ruta que el conductor está tomando para llegar al destino y de esta manera, estar atentos a cualquier desvío que pueda ser signo de alerta.
Botón de emergencia 123
En caso de estar atravesando por un momento que requiere ayuda inmediata, como ser víctima de acoso o abuso sexual, robo o de un accidente, el usuario encontrará el 123 que puede presionar y de inmediato recibirá una llamada por parte de la central de emergencias DiDi. Alli, una persona especializada tomará la situación y seguirá el conducto regular, que en extremos casos, envía patrullas para atender la situación.
Contactos de confianza
Otra de las opciones aparece en el apartado de 'Seguridad', en la barra izquierda de la aplicación, en donde puede inscribir contactos de confianza a los que puede enviar el viaje en tiempo real, en caso de emergencia y a un solo toque, sin tener que buscar aplicaciones extra para lograr esta función.
Otras recomendaciones
Entre otras sugerencias para estar alerta, los usuarios deben tener presente la calificación de los conductores a la hora de aceptar el viaje, así como también que la fotografía de la aplicación, coincida con el rostro del conductor que llega a prestar el servicio.
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Estrategias de seguridad que se han implementado en otros países, ¿llegarán a Colombia?
En el reciente Safety Tour de DiDi, llevado a cabo en Ciudad de México, sorprendió que en esta capital la aplicación cuenta con medidas de seguridad que están tardías en implementarse en otros países, debido a las políticas de seguridad.
En México, por ejemplo, las medidas ya se han expandido hasta que los usuarios y conductores puedan grabar la conversación que se mantiene durante el trayecto, a su vez que ya se están instalando cámaras de seguridad al interior de los vehícuos para monitorear cualquier caso de emergencia.
Por ahora, líderes de seguridad de la aplicación aseguran que en el caso de Colombia, ya se adelantan conversaciones para que estas opciones puedan implementarse.
“Hoy en día, el 99.9% de las solicitudes que se realizan a través de la aplicación, terminan sin ningún incidente reportado. Basándonos en las necesidades de los usuarios arrendatarios, poco a poco hemos ido construyendo todo un sistema que busca reducir los riesgos al mínimo. Seguiremos trabajando para que todas las personas que utilizan la aplicación, lo hagan con tranquilidad”, indica al respecto Pablo Lamuraglia, Director de Seguridad para DiDi Hispanoamérica.