Inteligencia Artificial: 10 ejemplos en la vida cotidiana
Al rededor de esta tecnología se han presentado varios mitos y miedos, pero lo que muchos no saben es que está presente en su día a día.
La tecnología cada vez está más presente en la vida y los dispositivos tecnológicos están tomando un rol determinante en el día a día de las personas, bien sea para actividades sociales, laborales o recreativas.
Dentro de los avances que se hacen en materia de tecnología, la Inteligencia Artificial (IA), o también conocido como machine learning, tiene un papel fundamental, teniendo en cuenta todos los mitos que se han generado a su alrededor en la ciencia ficción, pero también la importancia que ha tomado en la vida práctica.
¿Qué es Inteligencia Artificial?
Cuando hablamos de IA hablamos de la combinación de algoritmos que se programan con el propósito de generar un lenguaje natural en las máquinas, para que estas presenten capacidades similares a las que puede realizar un ser humano.
En un panorama práctico, ahora, muchas de las cosas que utilizamos diariamente tienen Inteligencia Artificial para resolver varias necesidades de una manera automatizada y programada con las enormes cantidades de datos que se manejan hoy en día.
Puede leer: Inteligencia artificial completa la inacabada Décima Sinfonía de Beethoven
Aquí, le damos 10 ejemplos de Inteligencia Artificial en la vida cotidiana
-
Asistentes por voz
Ahora, la mayoría de los artefactos con tecnología de punta que se lanzan vienen con un asistente incorporado que ayuda a resolver dudas, realizar tareas e incluso contar chistes. Con un aprendizaje automático incluso llegan a entender cómo funcionan las decisiones humanas.
En el caso de Apple, Siri o en el caso de dispositivos Amazon, Alexa, son las voces encargadas de acompañar el desempeño y responder a los usuarios la dudas que tengan, estas herramientas cada vez son más útiles y actualizadas por las compañías, sobre todo de dispositivos móviles.
-
Contenido en redes sociales
Sin lugar a dudas las redes sociales son un instrumento que ahora no solo mueve el entretenimiento, desde allí se accede a contenido educativo e informativo de todo tipo y por esto las compañías que lideran estas aplicaciones emplean modelos con IA para ofrecer a cada usuario una experiencia más ligada a su personalidad.
Con el uso de herramientas predictivas, pueden lanzar publicidad, sugerencias e incluso noticias del interés de cada usuario, para mantenerlo ‘enganchado’ con la app y contento con el servicio que le presta.
-
Celulares, computadores y dispositivos tecnológicos
Las innovaciones tecnológicas en materia de dispositivos a diario van evolucionando, respondiendo a las demandas de los usuarios, que también se van modificando.
Ahora, los celulares, computadores y demás artefactos tienen incorporada IA principalmente para que cada dispositivo responda según las necesidades del usuario que lo utiliza a diario.
Con estos sistemas de aprendizaje, el procesador se enfoca en el desempeño de las personas y potencia o deja en segundo plano ciertas actividades.
-
Mapas digitales o GPS
Sin lugar a dudas los mapas o las aplicaciones de GPS son de gran ayuda para ubicarse o llegar a algún punto en específico. La tecnología de IA está dentro de estas app de manera mucho más evidente.
Por ejemplo, al identificar de manera automática que cada día un usuario va hasta el mismo lugar a la misma hora, automáticamente al abrir la aplicación esta dará como alternativa predeterminada el punto que considere.
Incluso, da opciones de parqueo que queden cerca a los puntos de destino o alternativas comerciales cercanas en algunos casos.
-
Filtros para fotos y videos
La inteligencia artificial también están presentes en los diferentes filtros, que sirve a la hora de adaptarlos a los rostros de personas, objetos o incluso animales, agregando así rasgos diferentes o haciendo modificaciones importantes para fotos y videos en dispositivos como teléfonos celulares, relojes inteligentes, entre otros.
-
Atención al cliente, 'chatbots'
Hace algunos años, a la hora de pedir ayuda o información por medio telefónico siempre las personas se comunicaban con un asistente que colaboraba con estos requerimientos.
Sin embargo, la tecnología llegó para alterar estos mecanismos y ahora por teléfono o redes los usuarios pueden solicitar esta información, obteniendo respuesta con la ayuda de un chatbot que con IA puede responder las inquietudes planteadas.
-
Aplicaciones de música
El consumo de productos musicales también ha evolucionado y las apps ahora son una herramienta que predomina en los usuarios del mundo.
Las diferentes alternativas no solamente se quedan con las reproducciones que se generan manualmente, sino que con la ayuda de la tecnología crean listas de reproducción según los gustos de cada persona.
-
Buscadores de internet
Con la revolución del internet, por medio de los buscadores se llega a todo tipo de información. La IA también ha revolucionado este mercado, brindado la posibilidad de que un contenido especial y perfilado a la personalidad de los usuarios sea el que predomine y satisfaga las necesidades.
-
Videojuegos
A la hora de jugar, desde consolas o PC, los desarrolladores se han apoyado en varias herramientas para que la experiencia de los jugadores sea mucho mejor y completa.
La Inteligencia Artificial se puede ver allí con el aprendizaje automatizado, que en ciertas situaciones responde ante las habilidades del jugador para que la experiencia sea mucho más desafiante y entretenida.
-
Correo electrónico
La Inteligencia Artificial en este tipo de herramientas tiene como objetivo aprender del comportamiento de los usuarios y así predecir palabras en la redacción de un correo, organizar por prioridad los emails recibidos o incluso recordarle que no terminó de enviar algo que podría ser importante.