La galaxia que “no debería existir”

Científicos encontraron una galaxia a la que llamaron PEARLSDG.
Galaxia
Galaxia Crédito: NASA

Mientras un grupo de astrónomos realizaba observaciones de un cúmulo de galaxias a través del Telescopio Espacial James Webb, se toparon con una galaxia que llamaron "PEARLSDG" y que, según Tim Carleton, investigador científico adjunto de la Universidad Estatal de Arizona, "no debería existir".

Esta galaxia pequeña, ubicada a 98 millones de años luz de la Tierra, desafía las expectativas sobre la formación de estructuras espaciales.

Le puede interesar: ¿Qué posibilidades hay de vivir en Marte?

PEARLSDG se destacó por ser una galaxia enana aislada y quiescente, sin interacción con galaxias cercanas y sin formación de nuevas estrellas, lo cual es poco común.

Según Carleton, "generalmente, las galaxias enanas que están ahí fuera por sí solas siguen formando nuevas estrellas".

Este descubrimiento, publicado en Astrophysical Journal Letter, sugiere la posibilidad de que existan más galaxias aisladas aún por identificar, y el Telescopio James Webb podría ser clave en este proceso.

Es importante recordar que las galaxias están unidas por la gravedad y se componen de estrellas, planetas, nubes de polvo y gas, y materia oscura. Las galaxias enanas, siendo las más abundantes en el Universo, son pequeñas y poco luminosas, con menos de 100 millones de estrellas en promedio, en comparación con las casi 200.000 millones de estrellas de la Vía Láctea.

Hasta ahora, la teoría predominante sobre la evolución de las galaxias enanas implicaba la formación de estrellas jóvenes o la interacción con galaxias compañeras más masivas. Sin embargo, PEARLSDG desafía esta idea al presentar una población estelar vieja, sin formación estelar activa y permaneciendo aislada.

Lea también: Así suenan los planetas y otros cuerpos celestes

Para determinar la naturaleza aislada de PEARLSDG, los astrónomos utilizaron el Telescopio James Webb y su espectrógrafo DeVeney. Las imágenes infrarrojas revelaron la ausencia de la firma de color específica de estrellas recién formadas, y el espectrógrafo proporcionó información detallada sobre el movimiento de PEARLSDG, demostrando su aislamiento sin la influencia de otras estrellas masivas.

Actualmente, los científicos están enfocados en realizar nuevos avistamientos de galaxias similares para comprender mejor su formación y evolución, ya que aún hay muchos aspectos por resolver en este fascinante campo de estudio.


Temas relacionados

Parques Nacionales Naturales de Colombia

Inicia la temporada de avistamiento de Ballenas en el Pacífico colombiano

Entre julio y octubre, las ballenas jorobadas volverán a las aguas del Pacífico colombiano para tener sus crías en aguas más cálidas. La temporada se desarrollará en cuatro áreas protegidas y estará acompañada por una estrategia para promover el turismo responsable.
Avistamiento de ballenas en Colombia



"No tengo dónde llevar a mi hijo en caso de emergencia": madre de niño con enfermedad huérfana en Cali denunció a su EPS

La EPS SOS se enfrenta a la pérdida de convenios claves para la atención de pacientes con patologías complejas.

Comenzó la remodelación del Atanasio Girardot: tendrá tercera bandeja y una inversión cercana a $900.000 millones

El proyecto arrancó con el desmonte de la cubierta occidental. La intervención tardará 18 meses e incluye tercera bandeja, nueva cubierta, silletería, baños, camerinos y grama

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.