La galaxia que “no debería existir”

Científicos encontraron una galaxia a la que llamaron PEARLSDG.
Galaxia
Galaxia Crédito: NASA

Mientras un grupo de astrónomos realizaba observaciones de un cúmulo de galaxias a través del Telescopio Espacial James Webb, se toparon con una galaxia que llamaron "PEARLSDG" y que, según Tim Carleton, investigador científico adjunto de la Universidad Estatal de Arizona, "no debería existir".

Esta galaxia pequeña, ubicada a 98 millones de años luz de la Tierra, desafía las expectativas sobre la formación de estructuras espaciales.

Le puede interesar: ¿Qué posibilidades hay de vivir en Marte?

PEARLSDG se destacó por ser una galaxia enana aislada y quiescente, sin interacción con galaxias cercanas y sin formación de nuevas estrellas, lo cual es poco común.

Según Carleton, "generalmente, las galaxias enanas que están ahí fuera por sí solas siguen formando nuevas estrellas".

Este descubrimiento, publicado en Astrophysical Journal Letter, sugiere la posibilidad de que existan más galaxias aisladas aún por identificar, y el Telescopio James Webb podría ser clave en este proceso.

Es importante recordar que las galaxias están unidas por la gravedad y se componen de estrellas, planetas, nubes de polvo y gas, y materia oscura. Las galaxias enanas, siendo las más abundantes en el Universo, son pequeñas y poco luminosas, con menos de 100 millones de estrellas en promedio, en comparación con las casi 200.000 millones de estrellas de la Vía Láctea.

Hasta ahora, la teoría predominante sobre la evolución de las galaxias enanas implicaba la formación de estrellas jóvenes o la interacción con galaxias compañeras más masivas. Sin embargo, PEARLSDG desafía esta idea al presentar una población estelar vieja, sin formación estelar activa y permaneciendo aislada.

Lea también: Así suenan los planetas y otros cuerpos celestes

Para determinar la naturaleza aislada de PEARLSDG, los astrónomos utilizaron el Telescopio James Webb y su espectrógrafo DeVeney. Las imágenes infrarrojas revelaron la ausencia de la firma de color específica de estrellas recién formadas, y el espectrógrafo proporcionó información detallada sobre el movimiento de PEARLSDG, demostrando su aislamiento sin la influencia de otras estrellas masivas.

Actualmente, los científicos están enfocados en realizar nuevos avistamientos de galaxias similares para comprender mejor su formación y evolución, ya que aún hay muchos aspectos por resolver en este fascinante campo de estudio.


Temas relacionados

Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.