La plataforma que conecta compradores y vendedores de ganado en Colombia
La plataforma se encuentra disponible en versión web, iOS y Android.
El comercio de ganado ha existido durante siglos, pero ahora hay una forma moderna de hacerlo. Llevar el ganado a la plaza, feria, subasta, entregarlo a un comisionista o venderlo directo por voz a voz, han sido las modalidades tradicionales de venta de bovinos en la mayoría de países de Latinoamérica.
Sin embargo, la mayoría de estas formas de comercio generan mayores costos y tiempo, al tener que mover los animales, incurrir en la pérdida de peso y estrés de los mismos, la posibilidad de no conseguir un comprador o vendedor, el acceso desde zonas alejadas y el tiempo que toma, antes de saber si se logrará cerrar un negocio al precio justo o se tendrá que regresar el ganado a la finca, son algunas de las dificultades que se evidencian.
Le puede interesar: Los códigos QR pueden ser una vía para las estafas
Gracias a la tecnología, estos obstáculos se han ido solucionando en otras industrias, pero que en este sector aún no había sido posible. Por esta razón, se creó SEV Mercado Ganadero, una aplicación que permite a los ganaderos comprar y vender sus animales en tiempo real.
Les permite a los productores y comercializadores ahorrar en costos de transporte, tiempos de negociación y evitar la pérdida de peso de los animales, entre otros múltiples beneficios. El objetivo de esta plataforma, además de generar valor para los ganaderos, es promover un comercio más rentable, eficiente, trazable y ambientalmente sostenible.
¿Cómo funciona?
La aplicación les permite a los usuarios encontrar, en tiempo real, potenciales proveedores o compradores a nivel nacional que buscan negociar el mismo tipo de animal, raza, cantidad y precio, y a los kilómetros de distancia alrededor de las fincas que son convenientes. El algoritmo funciona parecido al de Tinder.
Lea también: ¿Cómo limpiar la pantalla del computador sin dañarla?
Una de las más recientes actualizaciones de la app permite el comercio de nuevas categorías de ganado entre las que se encuentran bufalinos, equinos, ovinos, caprinos y porcinos. Adicionalmente, ofrece una herramienta pública para consultar los precios del mercado nacional, permitiéndole a los ganaderos mantenerse informados y facilitándoles la fijación de precios al momento de comercializar.
La plataforma ya se encuentra disponible en versión web, iOS y Android.