Breadcrumb node

La red social que le quitaría el trono a Facebook como la preferida para consumir noticias

Facebook se ha mantenido como la red favorita para distribuir noticias tras una reciente medición.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Junio 22, 2024 - 10:29
Noticias por las redes sociales
Hay una red social que se convertirá en la preferida para consumir noticias
iStock

La llegada de las redes sociales, sumada al auge que ha tenido la tecnología en los últimos años, se ha convertido no solamente en una nueva forma de interactuar con las personas, sino que también transformó la manera de consumir las noticias, pues estas también se pueden consultar por medio de estas plataformas.

Para ello, los usuarios simplemente necesitan ingresar a la red social de su preferencia, bien sea Facebook, X (antiguo Twitter), Instagram o TikTok, y desde allí pueden acceder a la información de su interés, la cual se transmite a través de enlaces a páginas web o también por medio de una publicación.

 

Consumo de noticias por las redes sociales
Las redes sociales se han convertido en canales habituales para el consumo de noticias
Pexels

De hecho, muchos medios de comunicación buscan la forma más eficiente de dar a conocer un hecho por medio de los diferentes contenidos que publican. De allí que las redes sociales cobren un valor fundamental al ser canales en los que se transmite esta información.

Le puede interesar: Venda más y cree su tienda online en minutos con esta herramienta

Sin embargo, el consumo de noticias viene teniendo una caída significativa en los últimos años, tal como lo señala el ‘Digital News Report 2024’, emitido recientemente por el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford, el cual señala que en Colombia hubo una baja del 72% al 61% en los últimos dos años tomando solamente las redes sociales.

Por otra parte, este mismo reporte también señala la reducción que se ha presentado en cada uno de estos servicios. Por ejemplo, Facebook sigue siendo el preferido para consumir noticias con un 48%. No obstante, llama la atención que ha perdido hasta un 10% en comparación a la medición del 2022.

La siguiente en el listado es WhatsApp, quien se ha mantenido en el 41%. Por debajo de él, se encuentran YouTube e Instagram, las cuales registran un índice del 34% y del 29% en el consumo de noticias, respectivamente. La primera cayó dos puntos porcentuales. Mientras que la segunda se ha mantenido estable.

Luego aparece TikTok, la cual, a comparación de las anteriores, es la única que aumentó su índice de consumo de noticias, pasando de un 20% a un 22% en 2024. Por último, X registra una caída de seis puntos porcentuales, lo que la pone con un 12% en este rubro.

TikTok
TikTok ha ganado terreno en el consumo de noticias por las redes sociales
Pexels

¿Cuál es la razón de este aumento?

De acuerdo a la encuesta emitida por la Universidad de Oxford, el aumento de TikTok se debe a la distribución de videos de corta y larga duración, lo que hace que el usuario pueda comprender la información de forma más sencilla. Sin embargo, esto también representa un reto para los editores porque esto no permite enlazar a sitios web y aplicaciones.

“El éxito que tienen formatos cortos de vídeo social en el consumo de información parece incrementarse con el aumento de tráfico de plataformas como TikTok, Instagram y YouTube, que en países como Colombia tienen mayor auge”, precisa Víctor García-Perdomo, director del Research Center for Digital Technology & Society de la Universidad de La Sabana, en declaraciones recogidas por el diario La República.

Por otra parte, Colombia es un pais con un nivel de lectura bajo. Esto también ayuda a que las plataformas que manejan video puedan ganar mayor terreno con respecto a las otras, lo que se traduce en un mayor tráfico al momento de acceder a las noticias.

Vea también: ¿Cómo activar el modo 'intensamente 2' en WhatsApp? Realice este truco

"El reto con este tipo de contenido consiste en que hacen cada vez más difícil enlazar el contenido original de los medios de comunicación en la red, de modo que son plataformas muy importantes para reforzar la marca y promocionar información breve entre audiencias jóvenes", enfatizó García-Perdomo.

Fuente:
Sistema Integrado Digital