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Lo nuevo de WhatsApp y Facebook para acabar con las noticias falsas sobre coronavirus

La marca quiere impedir que circulen noticias falsas en WhatsApp, Instagram y Facebook.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 26, 2020 - 11:57
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Chats WhatsApp - Facebook oficial WhatsApp

Facebook, propietario de Instagram y WhatsApp, ha anunciado que tomará acciones conjuntas en sus diferentes plataformas para contener la propagación de noticias falsas sobre el Covid-19.

Mediante una comunicación Facebook indicó que se han incorporado informaciones destacadas en el News Feed de Facebook, que se alimentan de datos de la OMS, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), y autoridades sanitarias regionales de cada país.

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Mediante esta opción los usuarios que buscan información relacionada al COVID-19 tendrán información real, verificada y emitida por entidades oficiales. De igualmente, habrá pop-ups similares en el Feed de Instagram en los países más afectados por el virus.

Agregado a esto, Facebook lanzó en varios países el Centro de Información de COVID-19, que se encuentra destacado en el News Feed de Facebook y que incluye actualizaciones en tiempo real de parte de las autoridades sanitarias nacionales y organizaciones mundiales como la OMS.

Según la marca, dentro de muy pronto, el Centro de Información del COVID-19 estará disponible en todo el mundo.

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Por otra parte, los usuarios de WhatsApp pueden realizar un registro para recibir información 'Alerta de Salud', el perfil de la OMS en la popular app de mensajería.

A través de la app el usuario recibirá un informe diario con la cantidad de casos del COVID-19, junto a una serie de consejos para prevenir la propagación de la enfermedad y respuestas a preguntas frecuentes.

En cuanto a Facebook Messenger, la empresa se ha contactando a las organizaciones gubernamentales de salud y a las agencias de salud de la ONU, para que esta plataforma sea más eficiente para compartir a tiempo información con las personas y poder así acelerar en las respuestas a las preguntas frecuentemente formuladas.

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"Agencias como UNICEF, el Ministerio de Salud de Argentina y los Servicios de Salud Nacionales de varios países ya están utilizando Messenger para asegurarse de que las personas tengan acceso a la última información disponible acerca del COVID-19", indicó la marca.

Limitar la propagación noticias falsas sobre el COVID-19

En Facebook e Instagram se ha hecho una eliminación de 'fake news' sobre el coronavirus, se están suprimiendo publicaciones sobre falsos remedios, tratamientos, o supuesta entrega de servicios esenciales.

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"Con regularidad, actualizamos el tipo de contenido que quitamos basándonos en las guías de la OMS y otras autoridades sanitarias. Por ejemplo, hemos comenzado a quitar publicaciones que aseguran que el distanciamiento físico no ayuda a prevenir el contagio del nuevo coronavirus. También prohibimos publicidades y listados comerciales que implican que cierto producto garantiza la cura o previene a las personas de un potencial contagio de COVID-19". 

Una vez que un verificador de datos califica una publicación como falsa, se reduce su distribución para que menos personas la vean, y la plataforma muestra claras etiquetas de advertencia y notificaciones a las personas que intentan o que ya han compartido el contenido.

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Facebook también anunció que se ha asociado con la Red Independiente de Verificación de Datos, para  lanzar un programa de subsidios de $ 1 millón de dólares para aumentar la capacidad de trabajo de la comunidad global de verificadores de datos durante este tiempo.

En WhatsApp y Messenger la plataforma ha creado etiquetas claras que muestran a las personas cuando han recibido un mensaje reenviado o cadena, para que sepan cuándo reciben algo que no fue escrito por sus contactos inmediatos.

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"También establecimos un límite en la cantidad de veces que se pueden reenviar mensajes en WhatsApp para reducir la viralización de mensajes, y utilizamos machine-learning avanzado para identificar y bloquear cuentas que realizan envíos masivos. Del mismo modo, pronto comenzaremos a probar límites más estrictos en Messenger para controlar la cantidad de chats a los que alguien puede reenviar un mensaje.

Fuente:
Sistema Integrado Digital