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Lo que debe saber sobre el trámite de portabilidad de línea telefónica en un día

Los usuarios telefonía móvil en Colombia ahora podrán cambiar de operador sin costo alguno y las veces que lo deseen.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 1, 2020 - 14:06
Una joven usando su smartphone
Ingimage (Referencia)

El número de celular se ha convertido en un activo fundamental de los usuarios de un smartphone, al punto de ser parte de una marca personal. Por este motivo, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) determinó que a partir de este 1 de julio, los usuarios de servicios móviles en Colombia pueden cambiar de operador, sin modificar su número, en tiempo de 24 horas.

Según cifras de la CRC, a corte de junio de 2019 se realizaron cerca de 20.3 millones de portaciones desde 2011. Sin embargo el trámite para realizar la portabilidad de una línea tardaba tres días, periodo de tiempo que para algunos usuarios terminaba siendo inconveniente y por ello preferían dejar de realizar el proceso.

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No obstante, ahora esta situación ha cambiado y los usuarios no tendrán que esperar varias horas para poder tener el servicio de telefonía móvil, con la compañía que consideren más conveniente a sus necesidades.

De hecho, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, consideró que esta medida representa un incremento en la competitividad de las compañías al tener que mejorar su nivel de oferta y prestación del servicio para "conservar los clientes que posee tienen y que pueden perder en cualquier momento".

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A raíz de que esta medida es nueva, es posible que algunos usuarios tengan dudas sobre el trámite de portabilidad y por ello le ofrecemos algunos datos clave debe conocer sobre este servicio.

El nuevo operador es el que quien debe realizar todo el proceso de portabilidad

Si usted decide que quiere cambiar de operador, tan sólo comunicarse con los canales de atención de esa empresa y solicitar el proceso de portabilidad. A partir de ese punto el operador será quien realice los trámites correspondientes.

Ninguna compañía puede retener a un usuario

De acuerdo con las regulaciones establecidas por la CRC, los operadores no pueden retener u obligar a un usuario a mantener su servicios con ellos. Cuando una persona decide cambiar de compañía de prestador de servicios no hay marcha atrás.

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El usuario puede cambiar de operador la veces que quiera

Usted puede cambiar de operador las veces que lo considere, incluso puede volver a la empresa que anteriormente le brindaba el servicio. El proceso no tiene restricción entre operadores.

Tenga en cuenta los horarios

Cuando usted presente la solicitud de portabilidad procure que sea de lunes a viernes, dentro de las 8 a.m. y las 3 p.m., de este modo su número sería activado en el nuevo operador, en horas de la madrugada del día hábil siguiente. Si la solicitud fue presentada en un horario distinto, el operador debe recibir la solicitud y darle trámite en el día hábil siguiente.

La portabilidad no tiene costo

Si usted desea cambiar de operador, manteniendo su misma línea, no tendrá que pagar costo alguno por la portabilidad. De hecho, ni siquiera se requiere que le informe a su operador actual que van a cambiar de compañía.

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Portaciones desde cualquier lugar

Tenga en cuenta que esta solicitud se puede realizar mediante cualquier canal de servicio habilitado, ya sea físico o virtual. Es importante tener en cuenta que, si la solicitud no se realiza en una oficina física del operador, el número deberá ser activado en la madrugada del día hábil siguiente a la entrega de la SIM Card por parte del usuario.

Fuente:
Sistema Integrado de Información