Los efectos de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral
El entorno laboral ha tenido influencia directa de la tecnología. Se cuestiona si el impacto sobre el trabajo es positivo o negativo.
Mucho se ha hablado sobre el derecho a la desconexión. Aunque aún existen dudas o debates en la esfera pública, la evolución hacia empleos flexibles que se apalancan en la tecnología como su principal herramienta ha traído consigo un cambio positivo. Y es que según estudios realizados por la Organización Mundial del Trabajo (OMT), entre 2009 y 2016 el tiempo laboral en Colombia se redujo en promedio una hora gracias a las herramientas de colaboración en línea que permiten al empleado ser productivo evitando desplazamientos.
Muchas de las personas que trabajan desde cualquier lugar, saben que la posibilidad que les brinda acceder a los recursos corporativos en el momento en que se sienten más productivos no los hace prisioneros tecnológicos, sino que por el contrario les da la posibilidad de seguir siendo creativos sin importar donde estén.
¿Tiene viajes de negocios? Con la información en sus dispositivos y contando con sistemas de seguridad integrales que reduzcan su vulnerabilidad, pueden aprovechar los tiempos muertos en el aeropuerto o en el hotel para leer documentos adjuntos, cerrar negocios, tener reuniones virtuales, etc.
¿Embotellado en el tráfico? Bogotá es la sexta ciudad del mundo con más trancones de acuerdo con los índices mundiales de movilidad. Es probable que los empleados se vean alguna vez estancados en un embotellamiento, con la información disponible siempre pueden enviar documentos importantes, revisar agenda, etc.
Debido a esto, se ha conseguido facilitar los procesos operativos de las compañías y la manera en la que se desempeñan algunas tareas. Además, se ha posibilitado un entorno en donde caben las mejoras en las condiciones de trabajo, el aumento de la seguridad y la optimización en la comunicación y el intercambio de información.
Muchos afirman que el uso de aplicaciones de mensajería instantánea no permite que los empleados se desconecten del todo de sus tareas laborales, sin embargo, las compañías deben fijar con sus empleados cuáles son los acuerdos y lineamientos que van a seguir para poder desempeñar sus tareas, si ambas partes tienen claros sus horarios de trabajo, los empleados pueden estar en la libertad de contestar en el tiempo acordado. En efecto, saben que su creatividad o el cierre de un negocio importante no depende de un horario específico o un lugar determinado.
“Podemos estar seguros de que la tecnología es una gran herramienta para ser más productivos y también para lograr una mejor calidad de vida. Las compañías están apostando por brindar alternativas más allá de las oficinas tradicionales, en los que los empleados puedan ser más creativos y eficientes”, manifestó Juan Pablo Villegas, gerente general de Citrix en Colombia.
Las nuevas formas de trabajar concebidas a raíz de la evolución tecnológica como el teletrabajo o la movilidad empresarial cuentan con un aspecto en común: la flexibilidad. Es por ello que se ha originado una transformación importante en el mercado laboral, en las habilidades que hoy buscan las compañías y la forma en la que solían trabajar.
El futuro del profesiones y oficios no puede imaginarse sin el impacto de la tecnología, de hecho, un estudio del Observatorio del Ministerio de las Telecomunicaciones y la información y la Federación Colombiana de la industria de Software, afirma que en 2018 serán necesarios 53.000 profesionales en las áreas TI en Colombia.