Los pasos para que las empresas entren al Metaverso
Cada vez más el mundo entero está interesado en saber más cosas sobre el Metaverso.
En el 2021, Mark Zuckerberg anunció la nueva fase del internet, la cual fue llamada como “Metaverso”, y el mundo entero se volcó a revisar todo lo que tiene que ver con este concepto.
Los productos de realidad virtual y realidad aumentada a las que es posible acceder usando gafas especiales, ropa sensorial y otros recursos con conexión a internet, prometen ser el próximo escenario en el que se desarrollará la cotidianidad: compras y ventas, reuniones, entre otras cosas.
Esta nueva realidad virtual ya se empezó a implementar en algunas empresas del mundo, ya que es inevitable tener que adaptarse a los avances de la tecnología.
Pero en América Latina su implementación es algo tardía, pese al auge que ha tenido la virtualización por la pandemia, la cual trajo consigo la masificación del teletrabajo y el aumento de transacciones virtuales.
De acuerdo con el estudio “Realidad Empresarial en Latinoamérica y Estados Unidos” realizado por la consultora Prominence Partners, más del 90 % de empresas de la región, requieren iniciar su camino a la transformación digital.
¿Cuáles son las posibilidades en la era digital?
El Metaverso trae la necesidad de apertura laboral con nuevos empleos relacionados con la ingeniería, la programación y la robótica.
Las consultoras especializadas en Dirección Estratégica y Transformación Prospectiva hacen un llamado a las empresas para que implemente un cambio hacia el mundo de soluciones y alternativas digitales.
Pasos para vincularse al Metaverso
La implementación del Metaverso no solo requiere de tiempo e inversión, sino también las empresas deben proyectar el crecimiento a esta nueva realidad. Por eso, se deben seguir los siguientes pasos:
1. Conocer conceptos básicos como Metaverso, Blockchain, NTF y criptomonedas.
2. Focalizar objetivos. Conocer la relación entre sus y el Metaverso. ¿Les interesa el tema?, ¿lo conocen y utilizan?
3. Ampliar el espectro. No se trata de invertir inmediatamente para participar en las plataformas de Metaverso ya existentes (eso requiere de dinero y un conocimiento previo de cómo funciona cada universo). Digitalizar procesos de su operación es un buen inicio: aplicaciones que faciliten el proceso de compra, vitrinas en realidad virtual, variedad en canales de atención, posicionamiento en redes sociales, entre otras opciones.
4. Mirar la competencia y su manejo del Metaverso: ¿Está ofreciendo aplicaciones con realidad virtual?, ¿cómo lo usan? Conocer los aciertos y sus fallas.
5. Conserve una perspectiva tecnológica 360° al involucrarse en una experiencia inmersiva que mida no solo los valores o atributos corporativos en el terreno financiero, sino también en el digital.