Los riesgos poco conocidos de revisar el celular en la noche

El uso del celular antes de acostarse puede perturbar el ciclo natural del sueño.
Mirar el celular en la noche
Mirar el celular en la noche Crédito: Redes

En una era digital donde los dispositivos móviles son omnipresentes, revisar el celular antes de dormir se ha convertido en un hábito común para muchas personas. Sin embargo, investigaciones recientes señalan que esta práctica nocturna no solo interfiere con la calidad del sueño, sino que también conlleva riesgos para la salud física y mental.

Impacto en la calidad del sueño:

El uso del celular antes de acostarse puede perturbar el ciclo natural del sueño. La luz azul emitida por las pantallas de los dispositivos interfiere con la producción de melatonina, la hormona responsable de regular el sueño.

Esto puede provocar dificultades para conciliar el sueño y reducir la calidad del descanso, lo que a su vez puede afectar la concentración, el estado de ánimo y la productividad durante el día.

Lea más: ¿Qué se debe hacer para no dañar la batería de su celular?

Riesgos para la salud física:

Además de afectar el sueño, revisar el celular en la noche puede tener consecuencias negativas para la salud física. Permanecer en una posición incómoda durante períodos prolongados mientras se mira la pantalla del teléfono puede provocar dolores musculares, especialmente en el cuello y la espalda. Además, el uso excesivo del celular antes de dormir puede contribuir al sedentarismo, ya que reduce el tiempo dedicado a actividades físicas más saludables.

Impacto en la salud mental:

El acceso constante a las redes sociales y otras plataformas digitales a través del celular puede tener un impacto negativo en la salud mental. La exposición a contenido estresante o perturbador justo antes de dormir puede aumentar los niveles de ansiedad y dificultar la relajación necesaria para conciliar el sueño. Además, el hábito de compararse constantemente con los demás en las redes sociales puede contribuir a sentimientos de inseguridad y baja autoestima.

Consejos para reducir los riesgos:

  • Establecer una "hora límite" para dejar de usar el celular antes de dormir y adherirse a ella consistentemente.
  • Activar el modo de luz nocturna o utilizar aplicaciones que reduzcan la emisión de luz azul en la pantalla del teléfono durante la noche.
  • Crear un entorno propicio para dormir, alejando los dispositivos electrónicos de la cama y evitando su uso al menos una hora antes de acostarse.
  • Practicar técnicas de relajación, como la meditación o la respiración profunda, para ayudar a calmar la mente antes de dormir.

Temas relacionados

Servicio militar

¿Cómo saber si debo prestar servicio militar si nací en 2008?

La definición de la situación militar es un trámite que deben adelantar los hombres al cumplir 18 años.
La inscripción para definir la situación militar incluye la presentación de documentos y evaluaciones de aptitud.



Tiempo de descanso: ¿es obligatorio y cuánto debe durar tras la reducción de la jornada laboral a 42 horas?

La ley también da flexibilidad para organizar la jornada. Las 42 horas semanales podrán distribuirse en cinco o seis días.

Islas Lofoten: Dónde queda y cuándo viajar para ver auroras boreales o disfrutar el sol de medianoche

El archipiélago está formado por varias islas conectadas entre sí mediante puentes, túneles y carreteras.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026