Marketplace o e-commerce propio: ¿Cuál es la mejor opción para su emprendimiento?
Estas plataformas de e-commerce tienen beneficios propios que ayudan al crecimiento de un emprendimiento.
Tras la pandemia, el internet se convirtió en la herramienta clave de las empresas para llevar sus negocios a otro nivel. De hecho, según un reporte entregado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), en el último año, Latinoamérica fue la segunda región del mundo con mayor crecimiento de comercio electrónico en el planeta.
Pequeñas, medianas y grandes empresas volcaron sus ventas al escenario digital y con ello, muchos negocios encontraron en las plataformas y las apps un mecanismo para paliar la crisis del coronavirus y mejorar su flujo de caja.
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Para Brayan Acebo, director de producto y operaciones de Grability, empresa desarrolladora de e-commerces y tiendas virtuales, si bien la mayoría de negocios acudieron a la transformación digital para enfrentar los retos de la pandemia, aún existe mucho desconocimiento por parte de ellos acerca de plataformas online como los e-commerces y los marketplaces.
Según Acebo, aunque estos son los modelos de comercio digital más utilizados en el mundo, los dos cumplen roles completamente diferentes y además de las ventas, también atienden otras necesidades que los emprendedores deberían tener en cuenta a la hora de elegir uno de ellos.
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A continuación le explicamos cuál es la opción le conveniente de acuerdo a recomendaciones de expertos:
Marketplace
Los marketplace son grandes plataformas de comercio virtual en donde convergen diferentes marcas, empresas o tiendas. Ejemplo de ello son Amazon, Mercado Libre o Linio, que promocionan desde su herramienta todo un universo de productos y servicios alrededor del mundo.
Los marketplaces son ideales para acercar al público a la mercancía y acceder rápidamente a una gran cantidad de clientes potenciales”. No obstante, Acebo señala que son herramientas que se ajustan más a los negocios que, sin importar el pago de una comisión, están buscando hacer visible su producto o servicio, realizar una prueba en el mercado sin temor a invertir y olvidarse de trabajos operativos como el domicilio.
Beneficios que ofrece un marketplace
- Generalmente brindan mejores costos de marketing en comparación con otros canales de venta. Así que la empresa se ahorra dinero en posicionamiento.
- Proporciona confianza entre la empresa y el comprador.
- Es posible operar las 24 horas, por lo que no hay que preocuparse por las limitaciones de tiempo.
- La posibilidad de contar con ventas cruzadas incrementan la probabilidad de compras.
- Proporcionan a los negocios una infraestructura digital encargada de gestionar los pagos y seguridad de los mismos.
E-commerce propio
Un e-commerce propio es hablar de una tienda virtual independiente que fue creada por una empresa para vender sus productos o servicios. Esta es una solución que puede ser desarrollada tanto en un sitio web como en una aplicación para dispositivos móviles.
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¿Beneficios de un e-commerce?
- En el e-commerce, la empresa tiene un mayor control de su negocio porque la administración está a cargo de ellos mismos.
- Es más fácil personalizar el canal de venta o la comunicación con los clientes.
- Al tener esta solución, todas las ganancias son de la empresa y no es necesario pagar comisiones a intermediarios.
- A diferencia de los marketplaces, en el e-commerce propio, no hay competencia directa con la que los usuarios puedan comparar precios, reputación o experiencia del servicio.
- Es posible obtener información para analizar el comportamiento de los usuarios, saber cuáles son sus preferencias y con ello, construir ofertas y experiencias más acordes a sus necesidades.
Cabe resaltar que datos de la firma Statista, indican que el 29 % de las búsquedas de productos que realiza la gente se hacen a través de e-commerce y el 37 % mediante e-commerce.