Mini agujeros negros pueden estar devorando estrellas

Un nuevo estudio revela que algunas estrellas pueden estar siendo devoradas por agujeros negros.
Agujero negro
Agujero negro Crédito: Pixabay


Según recientes teorías, mini agujeros negros del Big Bang podrían estar devorando estrellas "desde dentro".



Un reciente estudio dirigido por Earl Bellinger, del Instituto Max Planck de Astrofísica, en Múnich, revela que algunas estrellas pueden estar siendo devoradas por agujeros negros.



“Creemos que los agujeros negros primordiales, si existen, normalmente deberían atravesar la galaxia a una velocidad enorme. Si se topan con una estrella, lo más probable es que la atraviesen como una bala. Pero un pequeño subconjunto de estos agujeros negros, los que viajan más lentamente, tendría posibilidades de ser capturados por una estrella. Y si eso sucede, creemos que podremos encontrarlos”, dice Bellinger.



Le puede interesar: NASA captura imagen de un árbol de Navidad en el espacio



De acuerdo con Bellinger, si una estrella capturara uno de estos diminutos agujeros negros, ocurrirían dos eventos.



“La primera posibilidad es que el agujero negro sea tan pequeño que no afecte en absoluto a la estrella. Los agujeros negros de muy baja masa, en efecto, ni siquiera son capaces de duplicarla durante el tiempo de vida del Universo, incluso cuando están incrustados en el 'buffet libre' que supone para ellos el interior de una estrella. La segunda posibilidad, sin embargo, es que el agujero negro sea lo suficientemente masivo como para crecer eficientemente y vaya consumiendo la estrella”, indica.



La mayoría de los agujeros negros primordiales se estima que tienen masas extremadamente bajas, alrededor de 100.000 veces menos que la de una chincheta. Sin embargo, la teoría también contempla la existencia de algunos más grandes, con masas comparables a las de un asteroide o un planeta enano. Estos últimos podrían generar efectos visibles en las estrellas a medida que las consumen durante innumerables millones de años.



Lea también: Detectan el agujero negro más antiguo



En estas situaciones, según Bellinger, el agujero negro consumiría la estrella desde su interior, generando una agitación en el núcleo estelar que resulta en una emisión de energía superior a lo normal. Esta sobrecarga de energía causaría que la estrella se expandiera, adoptando la apariencia de una gigante roja.



Sin embargo, a diferencia del proceso típico en estrellas como el Sol, donde el aumento de temperatura acompaña a esta expansión debido al agotamiento del hidrógeno para la fusión nuclear en sus núcleos, estas gigantes rojas serían notablemente más frías de lo habitual. Se han identificado alrededor de 500 de estas estrellas, conocidas como "rezagadas rojas", que exhiben este comportamiento inusual.



Temas relacionados

protesta de taxistas

Fin del paro en El Dorado: taxis logran acuerdos y habrá nuevas reglas para servicio especial

Paro de taxistas en El Dorado se levanta tras acuerdos: cambios en operación y controles, retiro de promotores e impulsores, y apoyo en impugnaciones de comparendos.
Protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado.



¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

El programa Siempre Contigo de la FM abordó cómo practicar la gratitud puede reducir el estrés, mejorar el sueño y fortalecer el sistema inmunológico.

Taxi Imperial aceptó la renuncia de su gerente operativo en medio de la tensión en el Aeropuerto El Dorado

La empresa Taxi Imperial anunció cambios en El Dorado tras las protestas de las últimas hroas.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla