Mini agujeros negros pueden estar devorando estrellas

Un nuevo estudio revela que algunas estrellas pueden estar siendo devoradas por agujeros negros.
Agujero negro
Agujero negro Crédito: Pixabay


Según recientes teorías, mini agujeros negros del Big Bang podrían estar devorando estrellas "desde dentro".



Un reciente estudio dirigido por Earl Bellinger, del Instituto Max Planck de Astrofísica, en Múnich, revela que algunas estrellas pueden estar siendo devoradas por agujeros negros.



“Creemos que los agujeros negros primordiales, si existen, normalmente deberían atravesar la galaxia a una velocidad enorme. Si se topan con una estrella, lo más probable es que la atraviesen como una bala. Pero un pequeño subconjunto de estos agujeros negros, los que viajan más lentamente, tendría posibilidades de ser capturados por una estrella. Y si eso sucede, creemos que podremos encontrarlos”, dice Bellinger.



Le puede interesar: NASA captura imagen de un árbol de Navidad en el espacio



De acuerdo con Bellinger, si una estrella capturara uno de estos diminutos agujeros negros, ocurrirían dos eventos.



“La primera posibilidad es que el agujero negro sea tan pequeño que no afecte en absoluto a la estrella. Los agujeros negros de muy baja masa, en efecto, ni siquiera son capaces de duplicarla durante el tiempo de vida del Universo, incluso cuando están incrustados en el 'buffet libre' que supone para ellos el interior de una estrella. La segunda posibilidad, sin embargo, es que el agujero negro sea lo suficientemente masivo como para crecer eficientemente y vaya consumiendo la estrella”, indica.



La mayoría de los agujeros negros primordiales se estima que tienen masas extremadamente bajas, alrededor de 100.000 veces menos que la de una chincheta. Sin embargo, la teoría también contempla la existencia de algunos más grandes, con masas comparables a las de un asteroide o un planeta enano. Estos últimos podrían generar efectos visibles en las estrellas a medida que las consumen durante innumerables millones de años.



Lea también: Detectan el agujero negro más antiguo



En estas situaciones, según Bellinger, el agujero negro consumiría la estrella desde su interior, generando una agitación en el núcleo estelar que resulta en una emisión de energía superior a lo normal. Esta sobrecarga de energía causaría que la estrella se expandiera, adoptando la apariencia de una gigante roja.



Sin embargo, a diferencia del proceso típico en estrellas como el Sol, donde el aumento de temperatura acompaña a esta expansión debido al agotamiento del hidrógeno para la fusión nuclear en sus núcleos, estas gigantes rojas serían notablemente más frías de lo habitual. Se han identificado alrededor de 500 de estas estrellas, conocidas como "rezagadas rojas", que exhiben este comportamiento inusual.



Temas relacionados

Salud

Marcela Brun Vergara asumirá la dirección de la ADRES: esto se sabe sobre su designación

La viceministra de Protección Social reemplazará a Iván Humberto Sánchez quien sale del cargo.
La viceministra de Protección Social, Marcela Brun



Gobierno nacional anuncia inversión de $1 billón para modernizar la tecnología aeronáutica del país

El plan 2026–2030 contempla intervenir 67 estaciones aeronáuticas y fortalecer los sistemas de control, vigilancia, navegación y comunicaciones.

Afiliados de Sanitas denuncian filas de más de cinco horas para reclamar medicamentos en Bogotá

Cientos de usuarios denuncian largas filas, congestión y esperas de hasta cinco horas, para poder reclamar sus medicamentos.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.