Mini agujeros negros pueden estar devorando estrellas

Un nuevo estudio revela que algunas estrellas pueden estar siendo devoradas por agujeros negros.
Agujero negro
Agujero negro Crédito: Pixabay


Según recientes teorías, mini agujeros negros del Big Bang podrían estar devorando estrellas "desde dentro".



Un reciente estudio dirigido por Earl Bellinger, del Instituto Max Planck de Astrofísica, en Múnich, revela que algunas estrellas pueden estar siendo devoradas por agujeros negros.



“Creemos que los agujeros negros primordiales, si existen, normalmente deberían atravesar la galaxia a una velocidad enorme. Si se topan con una estrella, lo más probable es que la atraviesen como una bala. Pero un pequeño subconjunto de estos agujeros negros, los que viajan más lentamente, tendría posibilidades de ser capturados por una estrella. Y si eso sucede, creemos que podremos encontrarlos”, dice Bellinger.



Le puede interesar: NASA captura imagen de un árbol de Navidad en el espacio



De acuerdo con Bellinger, si una estrella capturara uno de estos diminutos agujeros negros, ocurrirían dos eventos.



“La primera posibilidad es que el agujero negro sea tan pequeño que no afecte en absoluto a la estrella. Los agujeros negros de muy baja masa, en efecto, ni siquiera son capaces de duplicarla durante el tiempo de vida del Universo, incluso cuando están incrustados en el 'buffet libre' que supone para ellos el interior de una estrella. La segunda posibilidad, sin embargo, es que el agujero negro sea lo suficientemente masivo como para crecer eficientemente y vaya consumiendo la estrella”, indica.



La mayoría de los agujeros negros primordiales se estima que tienen masas extremadamente bajas, alrededor de 100.000 veces menos que la de una chincheta. Sin embargo, la teoría también contempla la existencia de algunos más grandes, con masas comparables a las de un asteroide o un planeta enano. Estos últimos podrían generar efectos visibles en las estrellas a medida que las consumen durante innumerables millones de años.



Lea también: Detectan el agujero negro más antiguo



En estas situaciones, según Bellinger, el agujero negro consumiría la estrella desde su interior, generando una agitación en el núcleo estelar que resulta en una emisión de energía superior a lo normal. Esta sobrecarga de energía causaría que la estrella se expandiera, adoptando la apariencia de una gigante roja.



Sin embargo, a diferencia del proceso típico en estrellas como el Sol, donde el aumento de temperatura acompaña a esta expansión debido al agotamiento del hidrógeno para la fusión nuclear en sus núcleos, estas gigantes rojas serían notablemente más frías de lo habitual. Se han identificado alrededor de 500 de estas estrellas, conocidas como "rezagadas rojas", que exhiben este comportamiento inusual.



Temas relacionados

Icfes

Icfes 2026: ¿a qué hora debe llegar al examen y qué pasa si llega tarde?

El Icfes hizo un llamado a los estudiantes para que consulten su citación con anticipación y lleguen a tiempo. En Bogotá, además, recomendó salir con suficiente antelación por los cierres viales de la Media Maratón.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.



Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

La directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, advirtió que los meses más complejos llegarán hacia finales de este año e inicios de 2027.

Fenómeno de El Niño 2026-2027: estas son las acciones del Gobierno para enfrentar la emergencia climática

La medida según el gobierno nacional tendrá una vigencia inicial de 12 meses y permitirá activar mecanismos extraordinarios para prevenir los impactos de una posible mega sequía en el país.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.