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MinTIC reveló qué tanta afectación tuvo Colombia por la caída de Microsoft

La caída de Microsoft también tuvo sus efectos en el transporte de Colombia.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 19, 2024 - 13:57
Pantalla azul de Microsoft
La pantalla azul de Microsoft se hizo presente en los aeropuertos por cuenta de una caída masiva
Unsplash

De acuerdo a MinTIC, en medio del problema cibernético que ha afectado a numerosos países alrededor del mundo, Colombia ha reportado un impacto mínimo en sus sistemas tecnológicos.

El Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (ColCERT) confirmo que más del 95% de las entidades públicas y privadas en el país no han experimentado problemas significativos relacionados con la falla global.

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“El ColCERT estará monitoreando la situación, y mantendrá a las entidades públicas y privadas informadas sobre cualquier desarrollo adicional. Es crucial que las empresas privadas evalúen la compatibilidad de las actualizaciones y los permisos de los agentes del sistema para mitigar futuros incidentes", indicó el ministro, Mauricio Lizcano

La situación global se desencadenó tras una actualización en la plataforma de seguridad CrowdStrike, la cual provocó fallos en los sistemas de Microsoft. Esta disfunción impactó diversos sectores, incluyendo aerolíneas, bancos, medios de comunicación y comercios en Estados Unidos, Asia y Europa.

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La actualización defectuosa originó inconvenientes en la operatividad de servicios cruciales, generando caos en varios mercados internacionales. Según el ministro Mauricio Lizcano, el equipo ha verificado que el 95% de las entidades en Colombia no presentan afectaciones graves.

CrowdStrike ha indicado que la situación no se debe a un ciberataque, sino a un problema con su reciente actualización. La empresa ha proporcionado soluciones temporales a sus clientes mientras trabaja en una actualización permanente para corregir los errores.

Microsoft también ha ofrecido varias recomendaciones para enfrentar los problemas derivados de esta falla. Entre las soluciones sugeridas se encuentran el acceso en modo seguro con red para eliminar manualmente el archivo del controlador problemático, utilizar copias de seguridad disponibles para restaurar el sistema y, en casos más complejos, realizar reparaciones del sistema operativo, especialmente para discos cifrados.

El Ministerio TIC y el ColCERT seguirán vigilando el desarrollo de la situación en Colombia y están preparados para actuar ante cualquier eventualidad adicional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información