MyPersonality, la app que Facebook eliminó por posible robo de datos
Los datos de cerca de cuatro millones de usuarios de Facebook habrían sido utilizados por la app myPersonality.
Ime Archibong, vicepresidente de producto de Facebook, anunció que la red social tomó la determinación de eliminar la aplicación 'MyPersonality' porque estaba robando información de sus usuarios. Facebook sacó de su plataforma esta app, desarrollada por un tercero, tras haberse negado a someterse a una inspección, este hecho generó una preocupación en torno al uso uso ilícito de datos de casi 4 millones de usuarios.
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Sin duda alguna, esta medida de Facebook es una acción preventiva ante la mínima posibilidad de que se desate un nuevo escándalo del calibre al que ocurrió con Cambridge Analytica de principios de 2018. Denuncias en contra a la consultora política pusieron en evidencia el uso ilegal de información personal de 87 millones de cuentas de la red social.
La eliminación de myPersonality en Facebook se produjo después de que se descubriera que la información obtenida de los usuarios de la red social era compartida con investigadores y otras compañías. Tal como sucedió en el caso de Cambridge Analytica, la compañía aseguró que le notificará a sus usuarios si dicha aplicación logró hacer mal uso de su información.
De acuerdo con Facebook, la aplicación myPersonality tuco su mayor actividad antes de 2012, no obstante la red social desconoce la razón por la que aún continuaba operando. Esta app fue creada por David Stillwell, en ella los usuarios debían responder un test de personalidad y posteriormente se generaban unos comentarios entorno a los resultados.
La aplicación fue creada en 2007 por el investigador David Stillwell. En ella, los usuarios respondían un cuestionario de personalidad y recibían comentarios sobre los resultados.
Caso Crimson Hexagon
Cabe destacar que recientemente Facebook suspendió de su sitio a una empresa de análisis de Boston, afirmando que está investigando si los contratos de la compañía con el gobierno de Estados Unidos y una organización sin fines de lucro rusa violaron sus políticas, informó el Wall Street Journal.
La firma, Crimson Hexagon, asegura que su plataforma permite a sus clientes, entre los cuales figuran grandes corporaciones estadounidenses, analizar audiencias y rastrear la percepción de la marca y el desempeño de la campaña.
Citando a personas familiarizadas con el negocio, el WSJ dijo que los contratos gubernamentales de Crimson Hexagon, que extrae información pública de Facebook, no fueron aprobados previamente por la red social.
Desde 2014, agencias del gobierno de Estados Unidos pagaron a Crimson Hexagon más de 800.000 dólares por 22 contratos, señaló el diario citando datos públicos.
Crimson Hexagon vendió su plataforma de análisis patentada en el extranjero, que incluye a Turquía y Rusia, donde en 2014 trabajó con una organización sin fines de lucro vinculada al gobierno, informó la publicación la noche del viernes.