Breadcrumb node

Neuralink enfrenta reveses en su primer implante cerebral humano tras fallas en dispositivo

Los ingenieros de Neuralink detectaron fallas en el implante, lo que provocó una disminución en la velocidad de respuesta.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 10, 2024 - 15:40
neuralink
Elon Musk anunció que está en la búsqueda de su segundo candidato para el chip de su empresa Neuralink.
AFP

Neuralink, la compañía fundada por Elon Musk, dio un importante paso al implantar con éxito uno de sus chips cerebrales en un ser humano. Noland Arbaugh, quien quedó tetrapléjico en 2016 a causa de un accidente de buceo, es el primer individuo en recibir este implante y someterse a un programa de entrenamiento que le permitió controlar dispositivos electrónicos, como computadoras y videojuegos, utilizando solo su mente.

Según el blog de Neuralink, Arbaugh ha logrado navegar por internet, transmitir en vivo y utilizar diversas aplicaciones en su MacBook, controlando un cursor con su mente. Incluso ha jugado Mario Kart en Nintendo Switch, algo que no había podido hacer desde su lesión en la médula espinal. Este avance representa un hito significativo en el campo de las interfaces cerebro-máquina y abre nuevas posibilidades para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades motoras severas.

Vea también: Apple lanza su nuevo iPad Pro con un chip 'escandaloso' impulsado por la inteligencia artifcial

Sin embargo, el camino no ha estado exento de desafíos. A finales de febrero, los ingenieros de Neuralink detectaron fallas en el implante de Arbaugh, lo que provocó una disminución en la velocidad de respuesta y el rendimiento de la interfaz. Según el comunicado de la empresa, varios hilos del chip se retrajeron del cerebro, lo que resultó en una reducción neta de la cantidad de electrodos efectivos.

Esto causó una disminución en los bits por segundo (BPS), pero los ajustes realizados por los ingenieros permitieron recuperar rápidamente el rendimiento inicial de Arbaugh. La compañía sugiere que el problema podría estar relacionado con una acumulación de aire en la cavidad craneal como resultado de una lesión traumática o una intervención quirúrgica, aunque no representaría un riesgo grave para la salud del hombre.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los robots de limpieza inteligente para el hogar?

Neuralink se encuentra enfocada en potenciar el rendimiento del cursor al mismo nivel que el de las personas sanas y en ampliar la funcionalidad para incluir la entrada de texto. Esto sentaría las bases para controlar brazos robóticos e incluso sillas de ruedas en un futuro, mejorando aún más la autonomía de las personas con discapacidades motoras.

  • Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión humana
Fuente:
La FM