Pagar con el smartphone: cómo funciona la tecnología NFC en un teléfono
Puedes desde ingresar a lugares que requieran identificación, hasta pagar la cuenta del restaurante sin tener que llevar tarjeta de débito
A raíz de la emergencia desatada por la pandemia del covid, las tecnologías de pago sin contacto cobraron una gran popularidad debido a que reducía riesgos de contagio al evitar la manipulación de dinero y que otra persona pudiera tocar la tarjeta débito o crédito del usuario.
Otra alternativa de pago que también ganó protagonismo fue la tecnología NFC, Near Field Communication por sus siglas en inglés. Pese a que se trata de una característica que existe desde hace varios años y que hoy en día está presente en una gran variedad de smartphones, aún hay personas ignoran de qué se trata este sistema.
Puede leer: Android vs iPhone: ¿Qué smartphone es más seguro?
¿Qué es la tecnología NFC?
Es una tecnología que hace posible la transferencia de datos entre dispositivos de forma inalámbrica, pero a diferencia de la conexión Bluetooth, no se necesita emparejas los equipos que van a compartir la información. Mediante el sistema NFC el usuario solo necesita estar a menos de 20 centímetros de distancia del otro dispositivo.
Esta conexión se produce gracias a la generación de un campo electromagnético y mediante la inducción, que ocurre con la transferencia de datos, según expertos la velocidad de transferencia de información puede llegar a los 424 kbps.
Pese a que usualmente la tecnología NFC es empleada para la identificación de personas o pagos sin contacto desde el teléfono inteligente del usuario, este sistema ofrece más opciones.
Mire además: ¿Cómo saber si lo están espiando desde su cámara web?
¿Para qué sirve el NFC?
Sincronización entre dispositivos
Los equipos que cuentan con un chip NFC cuentan con una sincronización instantánea y mucho más sencilla que el emparejamiento vía usar Bluetooth, pues solo basta con acercar un equipo al otro. Gracias a esta tecnología dos personas pueden compartir rápidamente fotos, videos, audios, documentos y otro tipo de archivos.
De hecho, hoy en día existen dispositivos wereables que son compatibles con la tecnología la NFC y por ello se trata de un sistema que es exclusivo para smartphones.
Acceso de información
Carteles publicitarios, estaciones de autobús y artículos en locales comerciales han incorporado etiquetas NFC como un recurso para brindar información sobre un producto o servicio. Cuando el usuario acerca su teléfono a esa etiquetas podría recibir información sobre una ruta o un producto.
No obstante, en Colombia aún no se ha adoptado con fuerza este sistema porque en el país es muy popular el uso del código QR.
Vea además: Tasas de refresco y de respuesta táctil: ¿Qué son y cómo funcionan?
Identificación de personas
La tecnología NFC permite identificar el ingreso de personas a un lugar, este sistema facilita la verificación del ingreso de trabajadores a una empresa. Gracias a este sistema el usuario no necesita portar un carné o tarjeta de acceso para ingresar a una compañía, pues la identificación se realiza desde su smartphone.
Pagos sin contacto
Los teléfonos inteligentes permiten hacer pagos sin necesidad de usar la tarjeta débito o crédito a un comercio. Basta con enlazar la tarjeta a una billetera virtual y así se puede pagar una copra con el smartphone.
Cabe destacar que actualmente la tecnología NFC está presente en dispositivos de gama media y alta como el Huawei nova 9, iPhone y otros dispositivos disponibles en el mercado. Por lo tanto, no se trata de característica premium que solo está disponible para modelos de alto costo.
Puede leer: ¿Cómo tener ingresos adicionales al ser cajero virtual?
¿Cómo usar la tecnología NFC?
Inicialmente es necesario verificar si se cuenta con un smartphone o dispositivo compatible con esta tecnología. De hecho, puede corroborar en el sitio NFC World si su teléfono inteligente está habilitado para este sistema.
Posteriormente basta con activar el NFC desde el mismo panel en donde se habilita la red Bluetooth o WiFi.