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Podcast: Tips para aumentar su audiencia

Saber usar las redes sociales para impulsar su podcast es fundamental si desea aumentar sus oyentes.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 18, 2022 - 11:11
Creador de podcast editando audio
Creador de podcast editando audio.
CC0 Dominio publico

Sin duda alguna, el podcast es un formato que ha ayudado a recuperar el interés de las personas por los contenidos en audio, gracias a ello han comenzado a surgir nuevos contenidos y sobre todo relatos interesantes que son protagonizados por grandes celebridades o superhéroes como Batman.

Pese a que cada día nacen nuevos podcast con temáticas llamativas, el desafío para los nuevos creadores de contenido es lograr consolidar una audiencia y que esta crezca con el paso del tiempo.

Mire además: Tips para empezar un podcast y no fallar en el intento

Ante esta situación, plataformas como Spotify, que posee una amplia oferta de podcasts, ofrece una serie de recomendaciones para que estos contenidos puedan atrapar a más oyentes. 

Cinco tips para incrementar la audiencia de su podcast 

Dirígete a tu audiencia específica

Es importante definir el público objetivo de sus contenidos, el pensar que un podcast puede ser para todo el mundo y que así se logrará una amplia audiencia es un error. Recuerde que la clave para ganar oyentes es encontrar un nicho y crear contenido de interés para este.

Cuando más específico el tema, más sencillo será comprender y atraer a la audiencia.

Mida y analice a su audiencia

Conocer los intereses, qué otros contenidos escuchan y de dónde provienen, son datos útiles para comprender a los oyentes y así diseñar contenidos que sean más interesantes para ellos.

Por ello es recomendable usar herramientas como Anchor de Spotify, esta plataforma permite revisar datos demográficos y tendencias basadas en los oyentes de un podcast.

Debe saber: Spotify toma medidas con podcast que desinforman sobre la covid-19

Esta herramienta también expone cuántos oyentes escuchan los episodios del podcast y también evidencia cuáles son los momentos más populares de un podcast. De igual manera, es posible programar lanzamientos de episodios y anuncios en función de esta información.

Use las redes sociales para conectar con sus oyentes

Ahora que ha identificado a su audiencia, es hora de utilizar las redes sociales para construir una comunidad en torno a tu podcast, recuerde elevar la interacción ayudará a aumentar el número de oyentes.

Lo recomendable es crear cuentas de redes sociales dedicadas y realizar las siguientes acciones:

  • Promocione el programa.
  • Pública contenidos sobre cada episodio nuevo.
  • Cree hashtags de marca específicos para su podcast, esto ayuda a que oyentes aporten en la conversación.
  • Etiqueta a los invitados, organizaciones, programas de televisión, artistas y cualquier otra persona mencionada en episodios con una presencia social activa.
  • Interactúe con los comentarios para mantener el interés de su audiencia.
  • Cree publicaciones sobre el detrás de escena de algunos episodios.
  • Cree clips de audio cortos de episodios para moverlos en Twitter e Instagram.

De interés : El podcast ha creado una nueva 'edad de oro' los contenidos en audio

Aprenda a explotar la descripción de sus episodios

Un gran recurso para lograr que un podcast sea descubierto por potenciales oyentes, es mediante es tener una buena descripción del episodio. Se recomienda realizar un breve texto (dos o tres oraciones como máximo) que indique el tono del show, junto a una muestra de los temas que se tratarán en el episodio.

Haga contenidos cruzados con otros podcasts

La colaboración entre dos creadores es un recurso muy poderoso para ampliar la audiencia de un podcast, tenga presente que hoy en día existen shows sobre diferentes tipos de temas y por ello es muy normal que dos creadores se unan para brindarse ayuda mutua.

Lo ideal es conectar con creadores de podcast que tengan contenidos afines, el mencionarlos en las redes sociales y presentarlos a sus oyentes es una forma de lograr esa colaboración.

Consulte además: Instagram: ¿Cómo funcionarán las suscripciones y cuánto se cobrará?

Consigue buenos invitados

Un buen invitado también es otro recurso para expandir la audiencia, los invitados pueden ser amigos divertidos, un experto en el tema protagonista del episodio o alguien que la audiencia admire.

La clave en lograr que los invitados promocionen en sus redes sociales su presencia en el podcast, esto ayuda a captar el interés de nuevos oyentes. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital