¿Por qué es peligroso cargar su smarphone en cualquier puerto USB?

Aunque esta práctica sea inocente, el teléfono se expone a serios fallos.
Celular - Smartphone - Teléfono - Cargador de celular - Carga de celular
Crédito: Ingimage (Referencia)

Actualmente miles de personas han adoptado el hábito de ingresar a un sitio e inmediatamente buscar un puerto USB, para poder cargar su teléfono.

Esta práctica es muy común en los lugares que frecuentan los viajeros, como aeropuertos, hoteles o bares, donde generalmente suele haber una estación de carga para smartphones.

Sin embargo, este hábito podría poner en riesgo la seguridad del usuario y del equipo.

De acuerdo con la prensa internacional, la Fiscalía de Distrito del Condado de Los Ángeles ha publicado un informe en donde advierte sobre los riesgos de conectar un smartphone a cualquier puerto USB.

Según el documento, esta práctica abre una brecha de seguridad que expone al usuario a un ciberataque que puede afectar la privacidad y las finanzas personales de la victima.

Este tipo de ataque es conocido como 'Juice Jacking' y consiste en usar los puertos USB de una estación de carga pública, para crear una conexión de transferencia datos que permita instalar un programa malicioso en el teléfono del usuario.

De hecho, un equipo de 'Check Point', compañía especializada en temas de ciberseguridad, señaló que con la llegada de la temporada de vacaciones aumenta el número de víctimas de ataques de tipo 'Juice Jacking'.

Esto se debe a que los viajeros son las personas que más están en busca de puertos de carga públicos, por lo que los cibercriminales tienen altas posibilidades de infectar con un 'malware' a cientos de equipos sin mayor problema.

Una vez que este programa malicioso ha infectado un teléfono, este 'maware' puede comenzar a instalar todo tipo de virus que los cibercriminales diseñan para diferentes propósitos.

Gracias a este método los delincuentes pueden secuestrar información personal del usuario, además de contar con la posibilidad de robar el dinero que la victima tiene en sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito.

¿Cómo protegerse de este ataque?

Es recomendable que el usuario siempre lleve consigo un 'power bank' o cargador portátil, de este modo no dependerá de las estaciones de carga públicas.

También es aconsejable que se desactive la transferencia automática de datos por USB.

El usuario también puede recurrir a los 'condones USB' que son unos adaptadores especiales que limitan el intercambio de datos, mientras permiten el flujo de energía entre el dispositivo y el puerto.


Temas relacionados

Simulacro

Simulacro en Bogotá 2026: ¿Cuándo es y cómo prepararse para participar?

El ejercicio busca evaluar la respuesta ante sismos, incendios e inundaciones. Los participantes tendrán que preparar sus kits y planes de emergencia.
El Simulacro Bogotá 2026 permitirá a ciudadanos, empresas y comunidades poner a prueba sus planes de emergencia y practicar medidas de respuesta ante diferentes riesgos.



¿Qué requisitos se deben cumplir para que la ARL reconozca un accidente de trabajo? Corte Suprema aclara

La Corte resolvió que la empresa está encargada de la salud de sus empleados en los entornos laborales.

Así puede obtener una de las becas de Google que el gobierno ADLE promueve

La información compartida por el vicepresidente responde a una inquietud que le han presentado sus seguidores.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.