¿Qué debe tener en cuenta si piensa estudiar desarrollo de software?
Es importante revisar los contenidos que un programa ofrece y las posibilidades de financiación.
El mundo está sufriendo una transformación y con ello las profesiones, según el Foro Económico Mundial, el 50% de todos los empleados a nivel global requerirán volver a formarse para 2025, pues la adopción de nuevas tecnologías acelerará esta necesidad y por ello el diseño, programación con algunas de las habilidades laborales del futuro.
Sin lugar a dudas esta situación ha causado una alta demanda en trabajadores con formación en nuevas tecnologías, pues según cifras de Fedesoft, el déficit está por alrededor de las 60 mil personas. No obstante, también se requiere que estas personas posean los conocimientos necesarios para responder a las necesidades de las industrias.
Vea acá: Gobierno firmó decreto para reglamentar servicio de parqueaderos para autos eléctricos
En ese orden de ideas, Adriana Botelho, CEO de KeepCoding, advirtió que quienes deseen comenzar su proceso de formación o actualización en el cambio de las nuevas tecnologías, deben tener cuidado a la hora de elegir el lugar para realizar este proceso.
"Hay una gran carencia de profesionales en programación y tecnología, es cierto, pero todavía es más crítica el vacío de buenos profesionales. En general, el problema de calidad del profesional está asociado a la falta de bases sólidas de conocimiento o desactualización".
Botelho indicó que los desarrolladores de software, programadores, científicos de datos y especialistas en ciberseguridad tienen que superar una curva inicial de aprendizaje a veces algo compleja, "necesitan de un proceso para asimilar y consolidar mediante práctica ciertas habilidades para ser destacados en el sector".
Lea acá: Google nuevamente permite publicidad política en su buscador
¿Opciones de becas, auxilios, facilidades de pago?
Adriana Botelho también recomendó buscar opciones para poder financiar los estudios, existen entidades, como KeepCoding, que ofrecen descuentos de hasta un 50% para un número limitado de sus Bootcamps (cursos de formación intensivos y especializados).
También es importante investigar las las facilidades de pago que se ofrezcan, en algunos casos es posible financiar directamente con la entidad y sin intereses. Además, en algunos casos se puede pagar el proceso mientras se cursa el programa elegido.
Revise los contenidos de los cursos
Es importante realizar un proceso en donde se adquieran conocimientos que se ajusten a la demanda local e internacional, pues EE.UU. y Europa está contratando profesionales colombianos y su salario se fija según las habilidades que posea.
Mire acá: Nuevas técnicas de imagen en 3D mejoran el conocimiento del coronavirus
De hecho, hay opciones de bolsas de empleo que ayudan a ubicar laboralmente a los estudiantes. Gracias a este tipo de opciones, los exalumnos de un programa que ya están bien ubicados en el mercado, pueden ayudar a los nuevos profesionales.