¿Qué es la gamificación y cómo puede ayudar al aprendizaje?
La tecnología nos permite tener aplicaciones con gamificación que ayudan a adquirir habilidades o conocimientos.
Las aplicaciones con gamificación son un método que le pueda ayudar a las personas a lograr diversas tareas o metas, sean de trabajo, de estudio, de bienestar, hábitos de vida. Mediante este sistema las actividades más monótonas pueden convertirse en un juego gracias a este tipo de herramientas.
¿Por qué funciona la gamificación ?
En este sistema las personas sienten que obtienen puntos o recompensas, también recibe nuevos desafíos. Mediante este método una persona no siente que esté estudiando un tema complejo o aburrido, ve su nombre en un ránking o explora nuevos retos; esto permite que su cerebro dispare una dosis de dopamina que incentiva la motivación y nos ayuda a trabajar más por esos “premios”.
Mire acá: Trucos útiles para sacarle el jugo a las opciones de Telegram
¿Qué es la gamificación?
Aunque la palabra no le suene familiar, es posible que la gamificación esté parte en la vida de muchas personas desde hace bastante tiempo atrás. en dinámicas bastante comunes como:
- Invitar amigos a una app para obtener beneficios.
- Ganarse un descuento en un almacén por su primera compra.
- Aprender un idioma con una app.
Lea también: Jóvenes mexicanos crean juego sobre el Chapo para pagar sus estudios
Todas estas actividades se asemejan a un juego y buscan impulsar nuevos experiencias para ayudar a aprender una habilidad o motivar a las personas a adentrarse en nuevos conocimientos. La gamificación es una estrategia que hace mucho más fácil y eficientes todos los procesos de aprendizaje.
Pero la gamificación abarca todo un universo de posibilidades y diversas adopciones según las necesidades de quien la use. El término puede referirse a mucha herramientas, métodos, técnicas y plataformas que pueden o no ser digitales.
En pocas palabras, es tomar una actividad que no es un juego (como resolver ecuaciones) y aplicar sobre ella mecánicas de juego con el fin de mejorar el compromiso de las personas con dicha actividad, incrementar los resultados esperados e incluso, hacernos más felices.
Consulte acá: Los equipos, ligas y estadios oficiales que estarán disponibles para FIFA 21
En diálogo con La FM, Juan Camilo Nates, CEO de Colombia Games, explicó que la gamificación en varios de sus roles, gira en torno al diseño motivacional. "Existen múltiples formatos y aplicaciones de gamificación dependiendo del área que se desee impulsar. La intención con aplicaciones “gamificadas”, suele ser brindar autonomía a los usuarios, para que tomen sus propias decisiones y no se sientan forzados a interactuar.”
Esta técnica funciona porque apela a los mecanismos básicos del comportamiento humano. Con las interacciones lúdicas se llenan deseos naturales como la recompensa, la socialización, alcanzar status, la competencia y la expresión individual.