¿Qué ofrece DuckDuckGo y por qué se perfila como el nuevo rival de Google?
La plataforma no recopila información sobre la actividad del usuario en la web.
Sin duda alguna, la protección al a privacidad y el manejo responsable de los datos de los usuarios son temas que son de gran preocupación para miles de personas en el mundo, que temen ser espiados por grandes corporaciones. La última actualización de la política de privacidad de WhatsApp desató una serie de cuestionamientos sobre el manejo de los datos del usuario, junto a la necesidad de encontrar plataformas que garanticen la protección de la intimidad de las personas.
Este hecho ha producido un considerable aumento en la descarga de plataformas, menos conocidas, que prometen recopilar una menor cantidad de datos del usuario y blindar con mayor eficiencia la información que almacena.
Mire acá: ¿Se va de WhatsApp? Lo que debe tener en cuenta al usar otra app
Ese es el caso DuckDuckGo, un buscador web y competidor de Google que recientemente anunció haber superado las 100 millones de búsquedas diarias. La plataforma señaló que en sus 12 años de existencia no se habían registrado este tipo de cifras. Según los datos revelados por el rival de Google, gracias a esta cifra se ha logrado duplicar el promedio búsquedas realizadas durante un día de enero de 2020.
Así ha sido el crecimiento que ha experimentado el buscador, según la compañía:
- Enero de 2019 a enero de 2020: aumento del 52%
- Enero de 2018 a enero de 2019: aumento del 62%
- Enero de 2017 a enero de 2018: aumento del 61%
- Enero de 2016 a enero de 2017: aumento del 30%
Vea acá: La razón por la que expertos sugieren no seguir de usando Facebook Messenger
¿Por qué ganó popularidad?
DuckDuckGo es un servicio que ha prometido proteger de manera gratuita la privacidad de sus usuarios, por tanto no recopila información sobre la actividad en la web de las personas. Situación que sí ocurre con navegadores como Google o Safari.
Este buscador opera como una extensión que se puede usar en Firefox, Google Chrome o Safari. Al utilizar la plataforma el usuario puede crear un bloqueo de rastreadores y encriptación. De igual manera, el servicio está disponible para algunos navegadores disponibles en iOS y Android.
Mire también: ¿Cómo convertir Netflix en una herramienta para aprender otro idioma?
Por otra parte, los creadores de DuckDuckGo sostienen que su servicio no crea historiales de navegación de sus usuarios y por esta razón la actividad de las personas no puede ser utilizada con propósitos publicitarios.
Por lo tanto, la plataforma permite realizar consultas sobre vuelos aéreos, hoteles, productos en comercios electrónicos sin que posteriormente el usuario sea perseguido por anuncios publicitarios relacionados a sus búsquedas.