¿Qué tan importante es la inteligencia artificial para el desarrollo de su emprendimiento?
La FM habló con uno de los mayores impulsores de esta tecnología en el país.
En la actualidad, menos del 2 % de las compañías del país utiliza inteligencia artificial (IA) en el desarrollo de sus procesos. En medio de este panorama, los emprendimientos nacionales deberán acelerar sus procesos de transformación digital para elevar su productividad y potenciar su crecimiento.
El panorama de Colombia contrasta con la realidad internacional. En estos momentos, la inteligencia artificial está transformando las compañías en el mundo y, según Gartner, el volumen de organizaciones que han implementado la IA a nivel global ha crecido cerca de un 270 % en los últimos cuatro años.
En medio de este contexto, La FM habló con José Mutis, country manager de SAS en Colombia y Ecuador, quien se refirió a la actualidad nacional en la implementación de esta tecnología y dio pistas sobre cómo hacer para que su emprendimiento migre fácilmente al entorno digital.
Lea también: Inteligencia artificial apunta a calcular el puntaje crediticio de los colombianos
¿Cómo pueden las empresas migrar más fácilmente al entorno digital?
La transformación digital y, aún más, la transformación exponencial, que consiste en transformar la manera de dirigir las empresas, optimizar procesos y evolucionar los modelos de negocio mediante la incorporación de tecnologías exponenciales como inteligencia artificial, IoT, Blockchain, analítica avanzada, machine learning, etc, son una necesidad inaplazable para todas las organizaciones en todos los sectores.
Migrar al entorno digital es un primer paso que va más allá de digitalizar o automatizar algunas tareas. Se trata de hacer que ese entorno digital permee y haga evolucionar todo el accionar dentro de las organizaciones; además, busca que impacte en la forma de trabajar y en la obtención de mayores eficiencias y productividad en las estrategias que se emprenden para hacer crecer los negocios o mejorar las experiencias de los clientes. De igual forma, tiene como objetivo determina cómo se cumplen las normatividades para que una empresa pueda mejorar su gestión de riesgos o la prevención de fraudes.
En todos estos procesos, la analítica permite convertir datos en inteligencia para la toma de mejores decisiones de negocios y se hace relevante. Así es como SAS ha venido ayudando a las principales organizaciones empresariales en el mundo a crecer y transformarse, al optimizar sus operaciones y elevar su productividad.
¿Qué tanto están usando las empresas la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial está transformando las empresas y los negocios en el mundo. Según Gartner, el volumen de organizaciones que han implementado inteligencia artificial a nivel global ha crecido un 270 % en los últimos cuatro años y, si nos remitimos solo al 2018, el crecimiento fue aún mayor. Sin embargo, estudios publicados este año por el Banco Interamericano de Desarrollo, con el Foro Económico Mundial, han evidenciado que la concienciación en los sectores públicos y privados de la región latinoamericana acerca de este tipo de tecnologías es baja.
En Colombia, según las últimas cifras que publicó el Ministerio de las TIC a través del Observatorio de Transformación Digital, menos del 2 % de las empresas del país utiliza inteligencia artificial en sus procesos. Hay diferentes vías para adoptar estas nuevas tecnologías y la actualización de la plataforma analítica en las empresas es una de ellas. Plataformas analíticas están listas para la inteligencia artificial y ayudan a que las empresas puedan transformar su universo de datos en un mundo de inteligencia.
¿Cuáles son las principales barreras para que las compañías den el salto al entorno digital?
Si hablamos de Colombia específicamente, hay problemas de conectividad, que claramente ya están identificados en el país y es donde el Gobierno está trabajando.
Pero a la par hay temas de mentalidad y cultura organizacional. Aún hay muchos tomadores de decisiones que no se atreven a dar el paso simplemente porque desconocen el alcance e impacto que pueden tener las soluciones tecnológicas. Esto es algo que el sector financiero ya tiene muy bien establecido y que sirve como referente para otros.
El resultado de la constante actualización tecnológica e incorporación de nuevas tecnologías en el sector financiero salta a la vista porque es dinámico y se transforma constantemente, evoluciona todo el tiempo y ha logrado impactar positivamente las experiencias de los clientes.
¿Cómo influyen estas cifras en la competitividad de las compañías nacionales?
No incorporar las mejores soluciones o las más avanzadas tecnologías hace perder competitividad a las empresas e incluso las pone en riesgo de supervivencia. Estamos en mercados globales, si una compañía no aprovecha ventajas como las que brinda la inteligencia analítica para tomar mejores decisiones y para mejorar las experiencias de sus clientes o sus propuestas de valor en el mercado ¿cómo puede competir con una organización que sí lo hace?
Casos puntuales hay muchos. Por ejemplo, en el sector asegurador que cada año -según Fasecolda- pierde casi 80 mil millones de pesos por temas de fraude. ¿Qué tan competitiva puede ser una empresa que tiene que asumir esas pérdidas frente a una que las evita y puede destinar mayores recursos a la innovación y la transformación?
Sigamos con el ejemplo del sector asegurador. En esta industria, de manera específica las soluciones analíticas permiten que las organizaciones aumenten la efectividad de las investigaciones, reduzcan el costo de cada investigación, identifiquen más fácilmente falsos positivos y detecten con mayor rapidez posibles comportamientos anómalos. Es evidente la pérdida de competitividad de una empresa que no incorpora este tipo de soluciones a una que sí.
¿Cómo se facilitarían los procesos al interior de las empresas con la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial va a tener un enorme impacto en los procesos de las compañías, entre ellos el de la automatización. Pero no solo será la inteligencia artificial, el internet de las cosas, Big Data o la analítica; todo es un conjunto en el que lo más importante será sacar provecho del mayor activo que tienen las organizaciones en la actualidad y son sus datos.
Aprovechar los datos para tomar mejores decisiones o para mejorar procesos hace que se aumente la productividad y competitividad en cuanto a que evita que haya personas dedicadas a tareas repetitivas y dispendiosas, liberándolas para que haya más innovación o la posibilidad de crear nuevas y mejores cosas en las empresas.
¿Cómo ayudará SAS a agilizar este proceso?
No hay transformación digital posible sin datos. Los datos son considerados en la actualidad como el combustible para cualquier transformación y para hacer crecer sus negocios. Es por esto que la totalidad de las entidades financieras listadas en Fortune 100 y gran parte de las grandes organizaciones en el mundo ven en SAS un aliado que les ayuda a sacar el máximo provecho de los datos a través de plataformas y soluciones analíticas.
Las organizaciones han incorporado estas plataformas analíticas desde hace años y ahora tienen la necesidad de evolucionarlas. Contar con una plataforma analítica, que está lista para la inteligencia artificial, es un facilitador y una gran ventaja que las empresas pueden aprovechar en la actualidad.
¿Qué tipo de empresas son más proclives a lograr este tipo de implementación?
Los sectores son muy diversos. En Colombia aportamos al desarrollo y adopción de tecnología en industrias como las de servicios financieros, gobierno, telecomunicaciones, retail y manufactura.
Todas las empresas que necesiten crecer, tener más clientes, aumentar sus ventas, que busquen crear nuevas experiencias para sus clientes, que quieran mejorar la gestión de sus riesgos, además de lanzar campañas más efectivas, optimizar procesos, elevar su productividad, ser más eficientes y en general que crean importante tomar decisiones de negocio más acertadas, necesitan de las soluciones analíticas y muchas de ellas seguramente ya requerirán evolucionar sus plataformas.
¿Qué le puede esperar a las compañías que no den este salto hacia la digitalización?
Es un tema de competitividad y de supervivencia de las empresas en el mercado. En tiempos de disrupción como los actuales, la diferencia entre quienes innovan, se transforman y sacan provecho de las tecnologías, de la información y de las plataformas digitales y quienes no lo hacen se traduce en preferencia por parte de los consumidores en crecimiento y en la posibilidad de subsistir en el mercado de manera relevante.